Google anuncia la llegada de la IA a su clásico buscador

Google anuncia la llegada de la IA a su clásico buscador

Foto: Unsplash

La empresa tecnológica Google ha anunciado la inclusión de un chatbot potenciado con inteligencia artificial (IA) similar a ChatGPT en su propio buscador.

 

Durante la conferencia anual para desarrolladores Google I/O, se explicó que cuando el usuario haga una búsqueda en Google, la plataforma añadirá una pestaña en la parte superior del buscador llamada Converse, que acompañará a las clásicas “Noticias”, “Imágenes”, “Vídeos” o “Mapas”.

 

De acuerdo con las imágenes mostradas, cuando el usuario haga una pregunta en el buscador, la IA podrá darle una respuesta resumida que aparecerá al inicio de la página, justo debajo, estará la clásica lista de enlaces azules.

 

Si se da clic en el recuadro, la respuesta de la IA mostrará las fuentes de información originales a partir de las que la máquina ha creado la respuesta de búsqueda. Además, también aparece una advertencia que indica que la IA es experimental, por lo que los resultados que otorga pueden ser erróneos.

 

 

Google explicó que no todas las búsquedas dispondrán de respuestas automáticas de la IA, ya que solo ocurrirá cuando el algoritmo considere que puede ofrecer contenido interesante para el usuario. Hasta el momento, no se reveló el momento en el que se producirá el cambio.

 

El chatbot de Google cuenta con el motor PaLM 2, una herramienta capaz de ofrecer contenido en más de 100 idiomas y que, básicamente, podrá hacer lo mismo que ChatGPT. Gracias a esta tecnología, Bard, el chatbot independiente de la empresa, tendrá la capacidad de responder las consultas del usuario con imágenes, algo que ChatGPT no puede hacer.

 

Con este movimiento, Google sigue los pasos de Microsoft, que añadió a su buscador Bing una herramienta parlante que responde a cualquier pregunta hecha por los internautas. En este caso se trata de una colaboración con OpenAI.

 

El gigante de internet ha apresurado el desarrollo de su IA debido a los rumores sobre que empresas como Samsung estarían pensando en usar Bing como el buscador por defecto en sus dispositivos.

 

Esto no solo representaría un duro golpe en el número de usuarios del explorador, sino también en su negocio de publicidad, por lo que la competencia con Microsoft ha obligado a Google a cambiar su postura respecto a sus avances en el campo de la IA generativa, por lo que ha terminando por sumarse a la tendencia de lanzar nuevas herramientas apoyadas en esta tecnología.

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