El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó este 10 de mayo la retirada de las vallas metálicas que protegían el recinto del Palacio del Planalto [la sede del Gobierno brasileño] en Brasilia desde hace 10 años.
"Brasil no necesita estar rodeado de vallas, hay que dejarlo libre; la democracia no exige muros, no necesita muros", afirmó Lula al supervisar los trabajos de retirada, según recoge el diario O Globo.
Las vallas fueron colocadas frente al palacio presidencial por motivos de seguridad en 2013, durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).
Lula dijo que la retirada demuestra que Brasil "está volviendo a la normalidad" y que las vallas pueden instalarse puntualmente cuando haya actos o eventos concretos, pero no estar allí eternamente.
“A democracia voltou neste país, e o Palácio não precisa estar cercado de grades”, disse o presidente @lulaoficial.
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) May 10, 2023
Nesta quarta-feira, as grades colocadas na frente do Palácio do Planalto pela gestão anterior foram retiradas. O presidente desceu a rampa, concedeu entrevista e… pic.twitter.com/k6DifP0FKu
Respecto a los ataques golpistas del 8 de enero protagonizados por bolsonaristas radicales que invadieron éste y otros edificios públicos, Lula confió en que a partir de ahora el sistema de seguridad "no será negligente" como en esa oportunidad.
El mandatario también se mostró dispuesto a eliminar las vallas de protección en el Palacio de la Alvorada (su residencia oficial) y en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial del vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Todos estos edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer y suelen contar con pequeños espejos de agua que los separan de la vía pública, pero no hay rejas ni muros.