El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, advirtió a Telegram de una nueva suspensión por un período de 72 horas y encomendó a la aplicación que envíe un nuevo mensaje de aviso a los usuarios.
La decisión del ministro llega tras la publicación de la plataforma en su cuenta oficial en Brasil el 9 de mayo, en el que afirmó que "Brasil está a punto de aprobar una ley que acabará con la libertad de expresión".
"Por decisión del Supremo Tribunal Federal, se le informa a la empresa Telegram: el anterior mensaje de Telegram caracterizó desinformación flagrante e ilícita atacando el congreso nacional, el poder judicial, el estado de derecho y la democracia brasileña, ya que distorsionó fraudulentamente la discusión y los debates sobre la regulación de los proveedores de redes sociales y servicios de mensajería privada [PL 2630], en un intento de inducir e instigar a los usuarios a coaccionar a los parlamentarios", afirmó.
Por ello, el magistrado pide la retirada del mensaje enviado por Telegram a los usuarios el 9 de mayo, en el plazo de una hora desde la notificación de la empresa, y el envío de un nuevo mensaje a los mismos destinatarios.
Si la aplicación no cumple con las determinaciones, Telegram será suspendida durante 72 horas en todo el país, será multada con 500.000 reales por hora —incluso si la aplicación ya está fuera del aire— y la Policía Federal tomará declaración a los representantes de la aplicación en Brasil en un plazo de 48 horas, informó el medio G1.
El medio afirma que intentó ponerse en contacto con la aplicación, pero no obtuvo respuesta. El conflicto entre el poder judicial brasileño y las plataformas virtuales ganó ayer un nuevo capítulo con el mensaje enviado por Telegram. El mensaje fue duramente criticado por el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta, que lo calificó de "absurdo", según se informó.