Como parte de las labores para lograr mayor equidad y disipar las desigualdades de género, el Partido Acción Nacional (PAN) ha emprendido trabajos para el empoderamiento femenino y la ayuda a madres en situaciones desfavorables. La intención es que las mujeres puedan tener más participación y el liderazgo en la vida política y económica.
Pily Morán es la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer y en entrevista con Imagen Poblana afirma que el partido tiene la firme convicción de recorrer el estado para apoyar a las mujeres, hacerlas líderes políticas y empoderarlas para que puedan salir adelante cuando están en situaciones vulnerables.
Su trabajo está en conjunto con la dirigencia estatal, con la cual se encarga de desarrollar e implementar planes de impulso para las mujeres en todos los municipios de Puebla, por lo que en 2022 llegaron a 64, capacitando a mujeres en zonas indígenas, por lo que aún deben hacer otras labores para llegar al resto de localidades.
En ocasión del Día de la Madre, Morán expresa que los esfuerzos no se quedan únicamente con las mujeres del partido, sino que llegan también a otros grupos como las madres solteras, con las que mujeres que no tienen apoyos financieros o con las que han sido víctimas de maltrato. En este sentido, informa que se dan capacitaciones a mujeres que llevan sus propios negocios a través de redes sociales en el "Bazar Nenis".
Pily Morán sostiene que, a raíz de las dificultades económicas por la pandemia, muchas mujeres se vieron en la necesidad de incursionar en diferentes negocios a través de redes sociales para solventar sus gastos. Estas mujeres han creado lazos de unión, amistad y sororidad, y se juntan en el barrio de Analco o "el Gallito".
"Estamos pendientes de estos grupos de mujeres que necesitan que, desde los partidos políticos, impulsemos políticas públicas que también las respalden", comenta.
Bajo esta premisa, se ha centrado en identificar los problemas que aquejan a las emprendedoras para que desde Acción Nacional se construyan formas de apoyo. Afirma que el PAN siempre ha estado inmerso en el empoderamiento, el cuidado de las mujeres que son madres solteras y la promoción de sus derechos políticos y empresariales.
Algo de lo que se ha percatado es que a algunas mujeres les falta la seguridad y confianza en sí mismas para emprender y salir adelante solas, por lo que el PAN las apoya con el empoderamiento. En respuesta, ha visto cómo muchas han logrado cambiar su situación y reaccionan favorablemente a los servicios que brinda el partido.
La colaboración del PAN se extiende a asociaciones de madres solteras y colectivos contra la violencia vicaria. Junto a ellas, buscan transformar los entornos de violencia que sufren las mujeres, influyendo en el Congreso y buscando más atención de los diputados.
El trabajo no se queda en la capital y la zona conurbada de Puebla, pues los distintos comités municipales también procuran ayudar a las mujeres con atención sicológica, asesoría jurídica y más formas de acompañamiento.
“Que todas las mujeres de Puebla se unan a esta red de mujeres que estamos formando a través del PAN Puebla, porque las necesitamos y este es un proyecto humano. Necesitamos corregir el rumbo de Puebla, porque de nuestras manos depende el futuro de las nuevas generaciones”, sentencia Pily Morán.