Xóchilt Gálvez, la opositora más combativa e incómoda para AMLO

Xóchilt Gálvez, la opositora más combativa e incómoda para AMLO

Foto: Jesús Tepal

Desde que Morena llegó al poder en México, las Cámaras de representantes, entiéndase diputados federales y senadores, se han caracterizado por la disposición de seguir la línea dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el bloque de oposición hay figuras que le han hecho frente al mandatario, una de ellas la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

Desde el 1 de septiembre del 2018, Gálvez funge como senadora en el PAN, donde preside la Comisión de Asuntos Indígenas, además de que es secretaria de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana e integrante de otras cinco comisiones.

 

Su carrera política se inició a inicios del milenio, durante el mandato de Vicente Fox Quesada en el área de Desarrollo para Pueblos Indígenas. Fue candidata para la gubernatura del estado de Hidalgo en 2010 y candidata a la senaduría en 2012 por la misma entidad. En 2015 la eligieron como jefa de la delegación Miguel Hidalgo, cargo en el que laboró hasta 2018.

 

En el Senado se le ha visto muy participativa como promovente de múltiples iniciativas, una de ellas consiste en que funcionarios públicos garanticen el derecho a la réplica, esto después de la negativa del presidente de darle espacio en sus conferencias matutinas. Más allá de sus labores legislativas, Xóchitl Gálvez se ha distinguido en los últimos años, junto a Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, como una de las senadoras más críticas del gobierno de Morena.

 

Al igual que otros legisladores, en su momento Gálvez Ruiz se pronunció en contra de iniciativas de ley como la Reforma Electoral y el subsecuente Plan B. En dicho contexto, una de sus intervenciones más comentadas fue su posicionamiento en el que aludía a que dicha reforma supondría un retroceso en materia democrática, algo a lo que llamó “Jurassic Plan”.

 

 

Derivado de los constantes señalamientos y descalificaciones que el presidente López Obrador ha emitido desde sus conferencias matutinas, Gálvez ha expresado su intención de acudir a los espacios matutinos para ejercer su derecho de réplica. El presidente la acusó de querer desaparecer los programas sociales que él ha instaurado, algo falso, por lo que interpuso un amparo para que se le permita estar en la conferencia.

 

Asimismo, también presentó una iniciativa en el Senado que pretende que no solo políticos como ella puedan estar en Palacio Nacional, sino que también ciudadanos puedan responder al mandatario.

 

Aunque el presidente quiso impedir su presencia con recursos de quejas, estos fueron desechados, por lo que Gálvez celebró la acción en Twitter con una alusión al beisbol, deporte favorito de López Obrador.

 

La senadora panista no ha tenido reparo en señalar los ejercicios irregulares o casos de corrupción de AMLO y sus colaboradores, como sucedió con el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán.

 

Después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad diera a conocer el caso de la “Casa Gris”, de José Ramón, Gálvez presentó una denuncia complementaria para que se investiguen los contratos de la empresa Baker Hughes y Pemex por beneficios con respecto a una vivienda propiedad del hijo del mandatario. Señaló que, dada su cercanía con el presidente, el gobierno no había actuado en su contra.

 

 

Esta no ha sido la única acción de Xóchitl Gálvez contra alguna persona cerca del poder, ya que también se pronunció en los sucesos de los funcionarios de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Presentó una denuncia en la Fiscalía General de Campeche para que se investigue a dos funcionarios de la gobernadora que recibieron dinero en efectivo antes de las elecciones del 2022.

 

A finales de abril se dio uno de los escenarios más controvertidos en los últimos años dentro del Senado, cuando los senadores de oposición tomaron la tribuna para impedir que Morena aprobara las reformas del presidente si no se hacían los nombramientos de los comisionados del INAI. Gálvez fue una de las más activas, pues participó en todo momento para impedir la sesión.

 

Cuando el presidente del Senado, Alejandro Armenta, cambió la sede para sesionar, ella fue la única senadora que se dio cita al lugar para impedir las votaciones encadenándose a la mesa directiva. Se cambió nuevamente el recinto, pero ella fue la mayor opositora en el momento para que no se llevaran a cabo los atropellos legislativos.

 

Actualmente, ha manifestado sus intenciones de ser la candidata de Acción Nacional para ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y algunas encuestas ya la colocan como una de las más competitivas para gobernar la capital del país.

Notas Relacionadas