Ricardo Monreal, de perfil combativo a político sumiso

Ricardo Monreal, de perfil combativo a político sumiso

Foto: Enfoque

No es sorpresa que el senador Ricardo Monreal Ávila ha externado sus aspiraciones para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, aunque en algún momento se puso en entredicho su cercanía por la diferencia de opiniones. Pese a que fue visto como alguien con autonomía y capacidad de discernir, ahora se reveló como un político que cede para no perder terreno en sus aspiraciones.

 

La contienda en el vinotinto por la candidatura para la presidencia del 2024 ha causado fricciones internas en Morena, pues las llamadas “corcholatas” han dicho que hay favoritismo con algunas figuras. En este sentido, Monreal se había distinguido por ser el único que se mostraba contrario a la línea que dictaba el jefe del Ejecutivo e inclusive había planteado la posibilidad de dejar el partido.

 

Hoy, Ricardo Monreal ha demostrado que, por encima de sus supuestos ideales están sus aspiraciones personales, pues volvió a seguir la tendencia de los ordenamientos de AMLO. Aunque en algunas ocasiones causó la molestia del mandatario por su contrariedad, esto parece haber quedado atrás.

 

Por ejemplo, en el polémico referéndum de la Reforma Electoral, el senador decidió votar en contra del Plan B en diciembre pasado, alegando que era una violación a la Constitución Mexicana. Eso le valió múltiples críticas y aseguró que se discutiría nuevamente para no incurrir en leyes inconstitucionales, y no aprobarlo en “fast track”, es decir, sin discusión, algo que no sucedió.

 

Te interesará leer: El Senado aprueba el Plan B; Monreal vota en contra

 

Como parte de sus quejas en contra de la forma de actuar de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Monreal acusó en más de una ocasión que no había piso parejo en los procesos internos de Morena. Su suplente como legislador, Alejandro Rojas Díaz Durán, emprendió una cruzada para la promoción de su libro y dijo que no participaría de la “farsa” que ocurre con los otros aspirantes.

 

 

Estas palabras sonaron contundentes en su momento, ya que es claro el favoritismo de AMLO con otros candidatos a la presidencia, siempre dejando de lado a Monreal. A esto se sumaba la posibilidad de la que se habló a finales del 2022 sobre su posible salida del partido de López Obrador. Aún con esto, en días recientes Ricardo Monreal volvió a decir que sí será parte de las encuestas de Morena para elegir al próximo candidato en cuanto se abran las convocatorias.

 

Su trabajo legislativo también ha estado rodeado de incongruencias, pues en su posición como presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), dijo que no habría aprobaciones de leyes sin discusión o análisis en el Senado. Esto fue a finales de abril pasado, justo antes de una de las jornadas más polémicas dentro de la cámara de legisladores.

 

La noche del 28 de abril, después de que los senadores de oposición se apoderaran de la tribuna por la falta de nombramientos para comisionados del INAI, Morena decidió cambiar el lugar de las sesiones. Se nombró de imprevisto a una senadora para completar el aforo legal y, en tiempo récord, se aprobaron 20 leyes en un lapso de tres horas sin discusión y sin la presencia de legisladores de otras bancadas. Una vez más, Ricardo Monreal exhibió su sumisión ante AMLO, pues horas antes se llevó a cabo una reunión con el mandatario.

 

En relación al nombramiento de los comisionados del INAI, dicho instituto lleva un mes sin poder sesionar por falta de quórum legal que exige la presencia mínima de cinco de los siete integrantes del pleno. Al INAI le faltan tres comisionados, de los cuales Monreal aseguró que se buscaría el nombramiento lo antes posible para que puedan regresar a las labores con normalidad.

 

Desde el jueves 27 de abril, Monreal Ávila afirmó que se harían los nombramientos de dos de los tres comisionados faltantes, esto antes de que terminara el periodo de sesiones. A día de hoy el INAI sigue inoperante, ante lo que el presidente de la Jugocopo argumentó que simplemente no se había llegado a un acuerdo a pesar de que, según él, se habían entablado conversaciones con diferentes facciones.

 

 

Actualmente el Senado está en periodo de receso, algo que él sostiene para no concluir los trabajos de designación, aunque la oposición ya declaró que se llamará a un periodo de sesiones extraordinarias.

 

Este actuar por parte del senador no es algo nuevo, puesto que hace casi cuatro años prometió que se repondría la votación para nombrar a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En noviembre del 2019, la mayoría de los senadores, puntualmente de Morena, votaron por la designación de Rosario Ibarra Piedra para presidir la CNDH, pero tras una serie de reclamos del grupo parlamentario del PAN, Monreal accedió a qué se repetiría el proceso.

 

Esas declaraciones se dieron el 7 de noviembre, pues acusaban que el proceso estuvo viciado y no hubo transparencia, por lo que no debía ser válido. Incluso con el acuerdo de los morenistas, en ningún momento se volvió a efectuar la votación y esa misma tarde, Ibarra Piedra rindió protesta en medio de reclamos y el rechazo generalizado.

Notas Relacionadas