El Ministerio Público de Perú (fiscalía) informó este 8 de mayo que se concluyó el rescate de los 27 cadáveres de trabajadores mineros, fallecidos el sábado 6 durante el incendio en un socavón ubicado en el sur del país.
"El Ministerio Público informa que se concluyó con el levantamiento de los 27 cadáveres de trabajadores del socavón minero de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa [sur]", indicó la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía señala que las labores de rescate de los cuerpos concluyeron en la noche del 7 de mayo gracias a la acción de la Policía y equipos de rescate especializados.
????| Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos (Arequipa) concluyó con el levantamiento de los 27 cadáveres de trabajadores del socavón minero de Yanaquihua.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 8, 2023
???? https://t.co/AAPWKhLKKD pic.twitter.com/G2zNF3NcuB
"Los cuerpos serán trasladados a la morgue de [la ciudad de] Arequipa, con resguardo de agentes policiales, en donde se realizará la necropsia de ley y contará con la presencia de un equipo de fiscales penales", agregó el Ministerio Público.
El 6 de mayo, el socavón Esperanza I, perteneciente a la compañía minera Yanaquihua, sufrió un incendio luego de un corto circuito en sus instalaciones.
Según se indica, el socavón tiene una profundidad de entre 100 a 150 metros y estaba revestido por tablones de madera, lo que hizo que el fuego se propagara e impidiera la salida de todos los trabajadores que se encontraban en el interior.