No solo en Nueva York: Reino Unido enfrenta invasión de “superratas”

No solo en Nueva York: Reino Unido enfrenta invasión de “superratas”

Foto: Pixabay

La sobrepoblación de ratas es un problema que afecta a varias ciudades, el caso más representativo es Nueva York, donde se han tomado medidas cada vez más radicales para combatir esta situación. Ahora, Reino Unido ha hecho sonar las alarmas, pues diversos medios aseguran que el país enfrenta una plaga de millones de “superratas” gigantes.

 

Los informes comenzaron en el diario The Sun, luego de que una usuaria de TikTok compartiera un video de una enorme rata corriendo en el estacionamiento de un McDonald's en Toryglen, al sur de Glasgow.

 

Posteriormente, el Daily Mail citó al catedrático de ecología de la Universidad de Greenwich, Steve Belmain, quien afirmó que podría "imaginar fácilmente" una plaga de hasta 300 millones de ratas en la zona.

 

El profesor aseguró que "las ratas pueden roer el hormigón y el metal, normalmente metales blandos como el estaño, el aluminio, el cobre y el plomo, pero he visto marcas de roído en acero, diversos plásticos duros como tuberías de desagüe y de terracota, así como en paredes de hormigón".

 

 

Por otro lado, el Mail compartió datos recientes que calculan que 78 % de las ratas y 95 % de los roedores domésticos tienen genes que los hacen inmunes a los venenos, que son usados como exterminador desde los años cincuenta.

 

Al respecto, Dee Ward-Thompson, responsable técnico de la Asociación Británica de Control de Plagas, afirmó que "lo más probable es que la propagación se haya visto acelerada por la aplicación de rodenticidas (pesticidas) por parte de aficionados, como propietarios de viviendas y negocios que lo hacen ellos mismos o que contratan a una persona no cualificada para intentar resolver el problema".

 

Otro ejemplo de esta crisis es el caso de Tenby, un municipio turístico del sur de Gales. El pasado marzo, los habitantes denunciaron que la ciudad había sido invadida por “un ejército” de ratas gigantes. Al parecer, los roedores se ocultan en una colina cercana a la playa de la localidad.

 

Las cifras exactas sobre la población de ratas en Reino Unido no están homogeneizadas, pues no hay un acuerdo sobre el tema, lo que ha derivado en diversas especulaciones, incluso, hay una leyenda urbana que dice que en Londres nunca se está a más de dos metros de una rata.

 

 

En 2016, el doctor Stephen Battersby, un consultor de salud ambiental y vivienda que había investigado la infestación de ratas británicas durante décadas, dijo a The Guardian que podrías calcular aproximadamente lo cerca que estabas de una rata averiguando cuántos ejemplares existen en las zonas urbanas.

 

Pero a pesar de este tipo de investigaciones, David Cowan, responsable científico del Centro Nacional de Gestión de la Fauna Salvaje de Sand Hutton, aseguró que “es imposible conocer el número exacto de ratas”, por lo que pidió cautela.

 

Finalmente, un informe de 2018 de Natural England estimaba que en Reino Unido había alrededor de 7 millones de ratas pardas, que es la principal especie. De Londres sugería una población de 4,73 millones de ratas, aunque debido a su antigüedad, es posible que estas cifras sean superiores actualmente. 

Notas Relacionadas