Las autoridades de Irán anunciaron la ejecución de dos hombres, acusados por "profanar el Corán" e "insultar al islam y a Mahoma". Este hecho se produce en medio de un incremento en los casos de ahorcamientos por blasfemia en el país.
Los acusados eran Sandrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad, quienes estaban detenidos desde 2020, cuando fueron relacionados con una publicación en un canal de Telegram donde se compartían "imágenes vulgares" e "insultos a lo sagrado".
Al parecer, uno de ellos creó el grupo, mientras que el otro cooperó. Ambos fueron ahorcados a primera hora del día, además, se reveló que también fueron condenados por quemar un Corán.
La república islámica ejecuta a 2 personas en #Iran por blasfemia. https://t.co/pUkKr1t9EH
— Andrés Zaragoza (@AnderesZaragoza) May 8, 2023
En 2021, el propio Zarei habría confesado durante una visita ante un tribunal, pero diversas organizaciones civiles y no gubernamentales han denunciado que muchos de estos casos están vinculados con malos tratos o torturas, por lo que ponen en duda sus declaraciones.
De acuerdo con un reporte de las organizaciones Iran Human Rights (IHR) y Juntos contra la Pena de Muerte (ECPM), las autoridades de Irán han ejecutado en la horca a 582 personas en 2022, siendo la cifra más alta desde 2015. Al parecer, este tipo de medidas tienen como objetivo "infundir miedo para aferrarse al poder".