El aterrizaje forzoso de una avioneta de prácticas que ocurrió este fin de semana en terrenos de cultivo de San Pedro Cholula, se une a una larga lista de incidentes protagonizados por escuelas de aviación que, ante la falta de mantenimiento de sus aeronaves, se ven involucrados en constantes hechos de este tipo.
El percance ocurrido el pasado sábado en la localidad de San Diego Cuachayotla, en el municipio de San Pedro Cholula, se debió a una falla mecánica que provocó que en pleno vuelo la avioneta comenzará incendiarse por lo que el piloto tuvo que hacer una maniobra para aterrizar de emergencia.
#ReporteImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 6, 2023
Vecinos de San Diego Cuachayotla, en #SanPedroCholula, reportan la caída de una avioneta en las inmediaciones del Cerro Zapotecas. Hay personas heridas
Vía @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/jX12y8Qj9T
Al momento en que la aeronave tocó tierra, el piloto y el estudiante que iba como copiloto, resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales para su atención; sin embargo, su suerte no la han tenido otras personas involucradas en hechos de este tipo.
Escuela 5 de Mayo suma cuatro muertos
En octubre del 2015, una avioneta tipo Cessna 150 se desplomó en las inmediaciones del kilómetro 166 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Acatzingo, luego de sufrir una falla mecánica.
En su momento se informó que la falla mecánica ocurrió mientras se llevaba a cabo una práctica de vuelo por lo que el piloto intentó aterrizar de emergencia, pero no lo logró y al momento en que la unidad tocó tierra comenzó incendiarse por lo que perdieron la vida el profesor y el alumno de la Escuela de Aviación 5 de Mayo.
Tres meses antes de este hecho, la misma escuela se vio involucrada en otro accidente, aunque este ocurrió en la zona de Veracruz, muy cerca de los límites de Puebla, cuando una avioneta hacía prácticas y regresaba al aeropuerto de Tehuacán.
Al igual que el hecho ocurrido en Acatzingo, el piloto y copiloto de la aeronave perdieron la vida, convirtiéndose en la escuela de aviación con el mayor número de víctimas mortales derivado de la falta de mantenimiento de sus aeronaves.
Cae avioneta en Zacatepec
Otro hecho ocurrió el 17 de agosto del 2018 cuando una avioneta se desplomó en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec luego de qué sufrió una falla mecánica y tuvo que aterrizar de emergencia.
La aeronave salió de Pachuca y se dirigía al Aeropuerto Internacional de Puebla, en el municipio de Huejotzingo, dejando un saldo de tres personas lesionadas mientras que el piloto salió prácticamente ileso.
Cae avioneta junto a la UDLAP
Otro hecho bastante sonado ocurrió el 21 de agosto de 2018 cuando una aeronave de la Escuela de Aviación 5 de Mayo tuvo una falla mecánica y aterrizó de emergencia en un terreno ubicado a un costado de la Recta a Cholula y de la Universidad de las Américas Puebla.
El piloto de la aeronave logró aterrizar de forma correcta por lo que no hubo personas lesionadas y la aeronave prácticamente no sufrió daños, pero llamó la atención pues muy cerca se ubicaban varias viviendas.
Avioneta se desploma en Tepanco
Finalmente se encuentra el caso ocurrido el 27 de diciembre de 2021 cuando una aeronave modelo Cessna 172 tuvo que aterrizar de emergencia en el municipio de Tepanco de López.
La avioneta propiedad del Centro de Adiestramiento Aeronáutico Profesional, era tripulada por dos personas, piloto y aprendiz, quienes resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
La aeronave salió de la Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos y tenía como destino del aeropuerto de Tehuacán, pero en pleno vuelo una de las palas de la hélice se fracturó por lo que tuvieron que aterrizar de emergencia.