¿Crimen de odio o accidente? Esto se sabe sobre el atropello a migrantes en Texas

¿Crimen de odio o accidente? Esto se sabe sobre el atropello a migrantes en Texas

Foto: Twitter

Las autoridades de Venezuela han exigido a Estados Unidos que investigue “en profundidad” el incidente ocurrido en Brownsville, Texas, donde varias personas fueron arrolladas, entre ellas, varios migrantes del país suramericano. El objetivo de las pesquisas es descartar que haya sido una acción de "odio y xenofobia".

 

En este sentido, desde Caracas publicaron un comunicado en el que expresaron “su más profundo pesar” ante el lamentable suceso, registrado en una parada de autobuses frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio para migrantes y personas sin hogar.

 

De acuerdo con varios testigos, a las 8:30 AM del pasado domingo, una camioneta Range Rover impactó a un grupo que estaba esperando en el referido lugar, hasta el momento, se han reportado ocho personas fallecidas y diez heridos.

 

Al respecto, la Cancillería del país solicitó "esclarecer las causas del hecho”, tras denunciar las prácticas de "odio y xenofobia contra el pueblo venezolano" que se han manifestado en otras oportunidades, "producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense".

 

 

Por otro lado, el alcalde de Brownsville, Trey Méndez, informó que aún no se han obtenido pruebas que indiquen que se trató de un ataque intencional y dijo que la policía sigue investigando, además, se reportó la detención del conductor, quien se ha negado a cooperar.

 

Víctor Maldonado, director del refugio, contó que la camioneta arrolló a los peatones y siguió avanzando aproximadamente 60 metros. Diversos medios difundieron que el nombre del responsable es George Álvarez, quien tras el incidente fue trasladado al hospital, debido a que también sufrió lesiones.

 

Al parecer, los testigos impidieron que se diera a la fuga y lo retuvieron en el sitio hasta que llegó la policía. En este sentido, las autoridades han revelado tres hipótesis sobre las causas del incidente: que el conductor estaba bajo efectos del alcohol o sustancias ilícitas; que el hecho se produjo por una falla humana; o que había sido intencional.

 

Diversos medios han entrevistado a los testigos, quienes aseguran que el hecho fue intencional. Uno de ellos contó que mientras esperaban un autobús que los llevaría al aeropuerto, la camioneta se dirigió directamente al grupo.

 

"Cuando vio que estábamos todos los migrantes en la acera, aceleró", expresó y agregó que el conductor iba haciendo gestos y profiriendo insultos.  "¡Están invadiendo mi propiedad!", gritaba el hombre.

 

 

Brownsville es una ciudad de Texas que recibe a un gran número de migrantes. Ese estado es gobernado por el republicano Greg Abbott, quien ha mantenido una fuerte política antimigratoria.

 

Durante la administración de Joe Biden, Abbott se ha mostrado en contra de las políticas migratorias, pues las considera débiles, recientemente, aseguró que el número de agentes estadounidenses en la frontera es insuficiente.

 

Este tipo de discursos han generado división en el país, por lo que esto puede contribuir a que surjan más crímenes de odio. En este sentido, el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, señaló que los líderes de ese estado "están pintando una diana en la espalda de los migrantes".

 

Él considera que los políticos estadounidenses "solo quieren sumar puntos con los peores sectores de la sociedad" y por eso animan a la gente a odiar "a sus hermanos".

Notas Relacionadas