La risa es una de las expresiones más positivas que tiene la raza humana, es por ello que no solamente tiene un día para su conmemoración, sino además se utiliza como un auxiliar en diferentes tratamientos médicos.
Desde 1998, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, con la finalidad de promover esta expresión como una de las emociones más positivas para la salud de las personas y la paz del mundo.
Esta fecha se conmemora gracias a los creadores del movimiento denominado Yoga de la Risa, que es una de las tantas corrientes que busca utilizar esta expresión humana con fines terapéuticos y que tengan una repercusión en el estado de salud de las personas.
Sin duda, muchos hemos escuchado hablar justamente de la risoterapia como una de las corrientes más populares, en las cuales se utiliza la risa como una terapia para pacientes que sufren distintas enfermedades, incluido el cáncer.
De acuerdo con los promotores de la risoterapia, entre sus beneficios están la reducción de la ansiedad y el estrés, el refuerzo de la autoestima y mejor desempeño del organismo; ayuda al corazón y el sistema circulatorio, distrae a las personas de sus preocupaciones y reduce los pensamientos negativos.
Dicho lo anterior, podemos ver que entre sus beneficios no está la eliminación de enfermedades, pues la risoterapia como tal está catalogada como una técnica psicoterapéutica que tiene como fin ayudar al paciente de forma mental y emocional.
En muchos hospitales es considerado un auxiliar en distintos tratamientos, principalmente para menores de edad que atraviesan por procesos largos de hospitalización o tratamientos en extremo dolorosos, pues les permite tener un descanso mental de su situación.
La risoterapia tiene sus fundamentos en la práctica implementada por el doctor Hunter Doherty "Patch" Adams, quien es considerado el padre de esta técnica y que se encargaba de atender a sus pacientes con una enorme nariz roja de payaso.
Aunque podría parecer una técnica improvisada, llevarla a cabo de forma exitosa requiere de una capacitación teórica y práctica, que permite a los doctores de la risa provocar sonrisas de forma espontánea.
Es por ello que actualmente la técnica se replica en algunos hospitales, principalmente donde hay atención pediátrica, como es el caso del Hospital del Niño Poblano.
Grandes hospitales como el de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, el Hospital General del Norte o el Hospital General del Sur, también reciben a algunos especialistas de la risoterapia para auxiliar en tratamientos.
Propiamente en Puebla no hay un hospital dedicado completamente a tratamientos derivados de la risoterapia, pero incluso algunas escuelas han comenzado a aplicar cursos para que algunos médicos interesados adquieran este tipo de conocimientos.
Aquellos que practican la risoterapia destacan que, independientemente de que la risa pueda curar o no una enfermedad, tampoco provoca daños a la salud, por lo que es saludable que todas las personas, sin importar que estén en un hospital, rían y disfruten de la vida.