El desfile del 5 de mayo se convirtió en una pasarela de playeras, gorras, sombrillas y volantes con la imagen de aspirantes a cargos de elección popular, a nivel nacional y estatal.
Esto llama la atención porque no será sino hasta casi dentro de un año cuando inicie el proceso electoral a nivel nacional y en algunos estados de la República, incluido Puebla.
De este modo, es posible decir que todos esos productos entregados a la gente, con nombres o apellidos de algún candidato o funcionario en especial, podrían representar actos anticipados de campaña.
Pero para ello primero hay que precisar qué dice la Ley Electoral cuando se habla de actos anticipados de campaña, y en este sentido la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece una serie de aspectos a tomar en cuenta.
Por ejemplo, un acto anticipado de campaña es todo acto de expresión que se hace bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido.
Aquí es donde entran algunos aspectos legales que permiten a muchos funcionarios hacer una promoción exacerbada de su imagen sin que lleguen a ser sancionados por cometer actos anticipados de campaña.
¿Qué pasa en Puebla?
En el caso de Puebla, encontramos que hasta el momento han sido varios los llamados públicos que han hecho las dos principales fuerzas políticas en la entidad, Morena y el PAN, respecto a las denuncias por supuestos actos anticipados de campaña.
Pero en la realidad encontramos que pocas de estas denuncias se han formalizado, por lo que la autoridad electoral tiene pocas herramientas para investigar un hecho que no se ha denunciado formalmente.
A esto debemos agregar el panorama actual que hay en el resto del país, pues para algunos analistas políticos la oposición, que en la mayor parte de los estados de la República y a nivel nacional es el PAN, se ha mostrado un tanto tibia al momento de enfrentarse al partido en el poder.
También podemos tomar en cuenta el resultado que han tenido las pocas denuncias presentadas a nivel federal en contra de la colocación de espectaculares o la pinta de bardas por parte de personajes como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Los tribunales electorales han resuelto que ninguno de estos personajes, o del resto que ha sido denunciado, ha cometido actos anticipados de campaña.
Asimismo, destaca el hecho de que el proceso electoral no ha iniciado y ninguno de los denunciados tiene el carácter de candidato o precandidato, e incluso podrían terminar por no participar en el proceso electoral y sería estéril sancionarlos por actos anticipados de campaña.
Es justamente esta temporalidad lo que llama la atención en varios estados de la República, incluido Puebla, pues a la carrera que se vive por la definición de quién será el aspirante a la presidencia de la República, se le suman las ansias que hay por determinar los candidatos a las gubernaturas.
La diversidad de nombres es algo que influye directamente en la cantidad de anuncios, ropa y demás formas de promoción que vemos en la calle, a diferencia de lo ocurrido en otros años cuando el número de aspirantes era menor.
Entre hombres y mujeres, actualmente hay más de siete perfiles compitiendo por posicionarse de cara a la elección de candidato a la gubernatura de Puebla, de ahí que cada uno tenga su respectiva estrategia para tratar de posicionarse.
Es por ello que la gran diversidad de perfiles repercute de forma directa en el aumento de la publicidad, más bardas pintadas, más publicidad en las calles, en comparación con otros procesos electorales.
De seguir con esta tendencia, las primeras denuncias y sanciones por actos anticipados de campaña llegarían a finales de este año, luego de que los partidos comiencen a publicar los reglamentos mediante los cuales elegirán a sus candidatos.