El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que las naciones desarrolladas deben compensar a los países menos desarrollados para colaborar en la preservación del medio ambiente.
"Las naciones ricas necesitan comprender que tienen una deuda en la emisión de gas carbónico, y por lo tanto deben adelantar recursos pagando esa deuda, para que podamos preservar nuestros bosques", aseguró Lula a la prensa brasileña desde Londres, donde asistió a la coronación del rey Carlos III.
Lula comentó el compromiso de Reino Unido para aportar al Fondo Amazonia, un mecanismo brasileño que recibe recursos de otros países con el objetivo de desarrollar políticas sociales y económicamente sustentable para los 25 millones de brasileños que viven en la selva amazónica.
Brasil, principal economía latinoamericana, tiene el 60 por ciento del territorio de la selva amazónica.
"Deforestación cero" ????
— Brasil de Fato en Español (@brasildefato_es) April 10, 2023
Lula ha puesto en marcha medidas vitales para la preservación de los biomas, pero aún no ha revertido definitivamente la tendencia de destrucción en la Amazonía y el Cerrado. Y los expertos predicen que esto no sucederá pronto.
El mandatario consideró importante que "los países ricos tomen en serio la cuestión climática", por lo que insistió en una reforma de las Naciones Unidos adaptada al actual escenario global y "no a la geopolítica de 1945".
Lula aseguró que Brasil es una "potencia ambiental mundial" en virtud de su capacidad para generar energía limpia y preservar la selva amazónica.
Recordó que el objetivo de Brasil es alcanzar la deforestación cero en la Amazonia en 2030, razón por la cual reiteró la convocatoria para agosto de la reunión de los países reunidos en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
La OTCA está integrada por Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guyana.