La Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló el estatus de pandemia global a la enfermedad COVID-19, declaró el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, enfatizó que aún es muy temprano para "bajar la guardia" y recordó que la pandemia se llevó la vida de más de 7 millones de personas.
"El Comité de Emergencias de la OMS sobre COVID-19 sugirió que cancelara el estatus de emergencia de salud pública de importancia internacional [PHEIC, por sus siglas en inglés] de COVID-19, seguí ese consejo y declaré el fin de la pandemia", manifestó.
Ghebreyesus precisó que el Comité de Emergencias de la OMS analizó los datos sobre la incidencia del COVID-19 y recomendó que se levantara el estado de emergencia. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la amenaza de propagación del coronavirus haya desaparecido por completo.
"La semana pasada el COVID-19 se cobraba una vida cada tres minutos y estas son solo las víctimas mortales que conocemos", indicó Ghebreyesus.
Agregó que en los tres años de pandemia, los expertos han registrado casi 7 millones de muertes a causa del coronavirus. El responsable de la OMS subrayó que todos lo saben que el número de muertes es en realidad varias veces superior, al menos 20 millones.
"Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que COVID-19 no es nada de lo hay que preocuparse", advirtió.
La OMS declaró por primera vez la denominada emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC) por el virus el 30 de enero de 2020. Eso fue apenas unas semanas después de que la misteriosa nueva enfermedad se detectara por primera vez en China y cuando se habían notificado menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de ese país.
Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.
Según el sitio web de estadísticas Worldometers, más de 687 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el coronavirus durante la pandemia y se registró más de 660 millones de casos de recuperación de los contagiados.
El primer lugar por número de infecciones lo ocupa EEUU con más de 106,7 millones, el segundo la India con casi 45 millones de casos y el tercero es Francia con cerca de 40 millones de casos de COVID-19.