La crisis ucraniana fue el resultado de la "incompetencia de la Administración" del actual mandatario, Joe Biden, declaró el expresidente de EEUU Donald Trump ante las próximas elecciones presidenciales de 2024 en el país. El exdirigente reiteró que podría acabar con este conflicto en un día y subrayó que cree "al 100%" en su éxito.
"Si yo fuera presidente, les digo, acabaría con este conflicto en un día, se tarda 24 horas. Conozco bien a [el presidente ucraniano, Volodímir] Zelenski y conozco bien a [el presidente ruso, Vladímir] Putin", afirmó en una entrevista con el político y locutor británico Nigel Farage emitida en GB News.
"Esto se podría haber conseguido fácilmente, se podría haber llegado a un acuerdo fácilmente. Esta situación está muy vinculada con el dinero, con la ayuda militar que proporcionamos [a Kiev], pero yo habría conseguido un acuerdo en 24 horas", añadió al subrayar que este conflicto "debe detenerse".
Donald Trump también criticó al actual presidente estadounidense, Joe Biden, afirmando que la crisis ucraniana era el resultado de la "incompetencia de su Administración" y le acusó de no haber actuado ante la creciente amenaza nuclear y de no haber tenido suficiente éxito a la hora de enfrentarse a China.
El exdirigente destacó sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2024 y aseguró que podría mejorar significativamente la economía, impedir que China resuelva por la fuerza la cuestión de la reunificación con Taiwán y arreglar las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) e Irán, que ahora están "completamente fuera de control".
"El mundo que nos rodea se está derrumbando, podemos incluso perder el estándar del dólar en todo el mundo. Y si perdemos el patrón dólar, sería como perder una guerra. En muchos sentidos es incluso peor que perder una guerra", concluyó Trump.
Las elecciones presidenciales estadounidenses están previstas para noviembre de 2024. El exmandatario estadounidense anunció en noviembre de 2022 que se presentaría a las presidenciales. Según una encuesta realizada recientemente por la cadena estadounidense NBC, alrededor del 46% de los votantes del Partido Republicano de EEUU apoyaría la candidatura de Trump si las primarias del partido se celebraran ahora. Al mismo tiempo, el 31% se mostró a favor de la nominación del gobernador de Florida, Ron Desantis, como candidato al cargo más alto del Estado.