El representante del distrito 20 en Puebla, Antonio López Ruiz, reconoce que su ruta de trabajo debe seguir en trabajar cerca de la gente, más allá de su labor como legislador, para aspirar a otro cargo y recuperar la capital de Puebla. Para ello, se concentra en dar resultados a los poblanos y atacar los principales problemas que ha identificado en sus recorridos por el municipio.
En entrevista con Imagen Poblana, Toño López afirma que hoy en día es considerado como uno de los contendientes de izquierda más competitivos en la capital. Sus labores empiezan como diputado del Partido del Trabajo (PT), donde se desempeña como coordinador de su bancada y ha sido partícipe de las iniciativas y reformas más recientes en la LXI legislatura.
Han trabajado en reformas al Poder Judicial y aclarar las funciones del Consejo de la Judicatura, algo que beneficia en la impartición de justicia. En lo personal, impulsa propuestas para incrementar penas para abusadores, haciendo énfasis en aquellos que fungen como servidores públicos, además de exhortos para la colocación de mercados itinerantes y trabajo en conjunto a sus pares del partido.
Por lo anterior, diversas encuestas lo han colocado como uno de los contendientes para la presidencia de la capital poblana, algo que le da ánimos y lo obliga a centrarse más en sus metas. “Tenemos el objetivo de llegar ahí trabajando. No conocemos otra manera y no conocemos otro atajo, la gente lo ve”, comenta el diputado.
El sondeo de Más Data lo sitúa como el mejor perfil de izquierda en Puebla. Por otro lado, BEAP arroja datos sobre la gente que lo conoce y lo considera confiable, catalogado como uno de los mejores en el rubro.
Cuando los tiempos lo marquen, para aspirar a una nueva responsabilidad en la capital, lo primero que hará es posicionarse aún más entre la gente, que lo reconozcan y sepan cómo ha sido su trabajo y cuáles son sus propuestas.
Para lograr este objetivo, asegura que es importante mantenerse cercano a las personas, escuchando sus necesidades y atendiéndolos de frente, algo que le sirve de base para la constitución de sus iniciativas y nuevas políticas públicas.
Su nuevo proyecto consiste en atender la salud de las mujeres, toda vez que sabe de la desigualdad que sufren la mayoría, sumado a los factores de riesgo que se dan en la ciudad, algo que revelará cuando concluyan los análisis pertinentes.
Para ello se unió a la fundación FUCAM para la prevención y atención al cáncer de mama con 350 mastografías en la campaña “Sí, tómatelo a pecho”. También se sumará la fundación Tik Nime, para canalizar a quienes tengan este padecimiento a instituciones de especialidad que atienden a las mujeres afectadas.
¿Qué le puede aportar Toño López a la capital?
Toño López reitera su deseo de estar siempre cerca de la gente, como sucede actualmente con el gobernador Sergio Salomón Céspedes con la iniciativa de los ‘Martes Ciudadanos’. Su idea es replicarlo en juntas auxiliares y unidades habitacionales para dar seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos.
De igual forma, una de sus propuestas es dejar de lado medidas que sean recaudatorias y pensar más en la obtención de recursos por parte del estado, la federación e inclusive de organismos internacionales. Esto vendría de la mano con capacitación, desarrollo y mejora de condiciones para microempresarios.
Hay una problemática que afecta a la mayoría de la población por igual, la inseguridad. Si bien los esfuerzos se orientan al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, algo primordial es atender la prevención del delito. Para encaminar un mejor futuro, dice, hay que reforzar la mejora de espacios dignos, políticas públicas, reestructuración de tejido social y un cambio cultural, todo para dar otras opciones a la población con el fin evitar que se inicien en el crimen.
Ante escenarios como el vivido recientemente en la Vía Recreativa en la Recta a Cholula, ahondó en que está pronto a salir la Ley de Movilidad, pero también apeló a la consciencia social, puesto que la formación de valores y tolerancia es un aspecto que le corresponde a la gente.
Finalmente, una vertiente que es poco tratada es la participación ciudadana, no solamente con la entrega de apoyos, sino haciendo partícipe a las personas en labores como la rehabilitación de espacios públicos. Bajo esta premisa, agrega, es importante involucrar a los jóvenes en sus comunidades y ser un enlace con los sectores empresariales, dando mejores condiciones para atraer inversiones que beneficien a los poblanos.
“Vamos a tratar de seguir innovando, presentando programas y reforzando la acción legislativa con la territorial, que lo sienta la gente. Vamos a tener un Toño López que finalmente trate de ser ese actor que sume a otros, tenemos que unirnos para recuperar la capital”, sentenció.