Serbia examina reducir la edad de responsabilidad penal de 14 a 12 años

Serbia examina reducir la edad de responsabilidad penal de 14 a 12 años

Foto: Xinhua

El Gabinete de Ministros de Serbia respaldó este jueves la propuesta del presidente del país, Aleksandar Vucic, de reducir la edad mínima de responsabilidad penal de 14 a 12 años, tras el tiroteo que dejó nueve muertos y siete heridos el pasado miércoles en una escuela de Belgrado, perpetrado por un alumno de séptimo grado.

 

"Se instruyó al Ministerio de Justicia a considerar la posibilidad de modificar el Código Penal para que la edad límite de responsabilidad penal de los menores se reduzca de 14 a 12 años en conformidad con las normas internacionales y europeas", reportó el periódico local Vecernje Novosti la decisión del Gobierno, que aún no ha sido publicada.

 

El Gobierno apoyó una serie de medidas propuestas por Vucic para prevenir tales tragedias, como una moratoria a la emisión de permisos para poseer y portar armas durante dos años con la excepción de las de caza, una revisión de los permisos emitidos anteriormente en un plazo de tres meses, control del cumplimiento de las normas de almacenamiento durante seis meses, así como la inspección de las galerías y los polígonos de tiro.

 

"Se instruyó al Ministerio de Justicia, en el marco del grupo de trabajo sobre reformas al Código Penal, a preparar enmiendas que prevean la responsabilidad penal de las personas que brinden acceso a armas de fuego a menores de edad", resaltó el medio.

 

Según el mandatario, en un país con una población de alrededor de 6,5 millones de personas, excluyendo a Kosovo y Metojia, hay registradas 765.000 armas de fuego entre rifles de caza, pistolas y revólveres.

 

Asimismo, se propuso introducir pruebas de drogas en las escuelas cada seis meses, aumentar los castigos a los medios de comunicación y las redes sociales por promover la violencia y otros tipos de infracciones, cerrar el acceso a sitios con contenido peligroso y a la darknet, así como fortalecer los servicios sociales en temas de la violencia infantil y juvenil.

 

La víspera, el adolescente de 13 años Kosta Kecmanovic, alumno del séptimo grado que probablemente estaba drogado, abrió fuego en una escuela, situada en la parte céntrica de la capital serbia, usando la pistola de su padre.

 

En el incidente murieron ocho niños y un guardia, mientras que seis alumnos y un maestro fueron hospitalizados por heridas, de los cuales, dos de los heridos -de 13 y 14 años- están en estado grave y han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, según comunicaron los médicos.

 

Los periodistas locales anunciaron que el atacante, miembro de una familia de médicos y un alumno ejemplar, llevaba dos pistolas y dos o tres cócteles Molotov, los cuales no logró usar antes de ser detenido por la policía.

 

El presidente serbio declaró que el autor del tiroteo sería internado en una sala psiquiátrica especial.

 

El ministro del Interior de Serbia, Bratislav Gasic, aclaró que el padre del tirador, dueño legal del arma, también fue detenido y se tomarían medidas legales contra él pues, según información no confirmada, enseñó a su hijo a usar armas de fuego.

Notas Relacionadas