Jamaica busca independizarse de la monarquía británica y exigir disculpas por trata de esclavos

Jamaica busca independizarse de la monarquía británica y exigir disculpas por trata de esclavos

Jamaica planea celebrar un referendo sobre la independencia de la monarquía británica y la elección de su presidente ya en 2024, y también tiene previsto exigir disculpas y reparaciones al Reino Unido por los años de trata de esclavos en el pasado, declaró la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.

 

La Constitución jamaicana indica que el Poder Ejecutivo en el país lo ejerce, en nombre del monarca británico, el gobernador general, quien tiene plenos poderes durante su ausencia de Jamaica y es propuesto al monarca por el primer ministro del país.

 

"Jamaica va a redactar una nueva Constitución (…) que romperá los lazos con el monarca [británico] como nuestro jefe de Estado", declaró Forte a la cadena de televisión Sky News.

 

Añadió que "las reparaciones son lo que el pueblo de Jamaica quiere y eso es lo que el Gobierno conseguirá". La ministra también subrayó que tiene intención de celebrar una consulta pública sobre el referendo y presentar el proyecto de ley al Parlamento en mayo. El proyecto de ley podría tardar hasta nueve meses en aprobarse, tras lo cual el pueblo tendría que aprobarlo en un referendo.

 

Forte aclaró que Jamaica mantiene una "relación compleja" con el Reino Unido, además de que el recuerdo de la época colonial y la trata de esclavos desempeñaron un papel determinante en el surgimiento de la iniciativa del referendo.

 

"Con el republicanismo decimos adiós a una forma de Gobierno vinculada a un doloroso pasado de colonialismo y trata transatlántica de esclavos", declaró Marlene Malahoo Forte.

 

El canal añadió que en 2022, durante la gira de los príncipes de Gales por el Caribe, el príncipe Guillermo reconoció el problema de la trata de esclavos en el pasado, pero no pidió disculpas.

 

Jamaica es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. Es una unión de 53 naciones independientes que comprende el Reino Unido y casi todos sus antiguos dominios, colonias y protectorados, así como Mozambique y Ruanda. La población total de la Commonwealth supera los 2.000 millones de personas. El jefe de la Commonwealth es un monarca británico.

Notas Relacionadas