EU se deslinda de los ataques con drones al Kremlin

EU se deslinda de los ataques con drones al Kremlin

Foto: Unsplash

EEUU no tuvo ningún tipo de participación en el ataque contra el Kremlin, afirmó el coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Sus palabras llegan después de que desde Moscú culpara a Washington de estar detrás de los ataques realizados por Kiev.

 

"Les puedo asegurar que no hubo involucramiento de EEUU [en el ataque]. Lo que sea que haya pasado, no participamos (...) No tuvimos nada que ver", declaró John Kirby al canal MSNBC.

 

En sus palabras, el Gobierno de EEUU no tiene información sobre quién organizó y ejecutó el frustrado ataque con drones contra el Kremlin. Además, subrayó que Estados Unidos no respalda los ataques contra líderes individuales.

 

"No estamos a favor, no apoyamos las huelgas contra líderes individuales", afirmó el funcionario a la CNN.

 

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que los intentos de Kiev y Washington de desautorizar el ataque contra la residencia de Putin en el Kremlin son ridículos, las decisiones sobre tales ataques y objetivos las toma Washington y Kiev las ejecuta. Moscú sabe que "a menudo ni siquiera es Kiev quien fija los objetivos, es Washington quien los fija y luego los lleva a Kiev para que Kiev los aplique", añadió.

 

"Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones y sobre tales atentados terroristas no se toman en Kiev, sino precisamente en Washington. Y Kiev ya está haciendo lo que se le ordena", afirmó el vocero.

 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, también aseguró que los responsables de todo lo que hacen las autoridades de Ucrania son sus manipuladores estadounidenses, occidentales, que han inculcado en Kiev una sensación de impunidad absoluta.

 

"Todo lo que está haciendo el régimen de Kiev es principalmente responsabilidad de sus creadores y manipuladores de Washington, Londres y, en general, de la OTAN. Destruyeron la autoridad legítima en Ucrania, pusieron al frente a aventureros y bandidos, les proporcionaron dinero y armas, les inculcaron una sensación de permisividad e impunidad absolutas, les dieron cobertura política y apoyo militar", escribió en su canal de Telegram.

 

Desde la Cancillería rusa culparon por el silencio al Occidente colectivo. Según el ministerio, esto es señal de que el mundo occidental se pliega a los métodos terroristas del régimen neonazi y extremista de Kiev.

 

"Creemos que la comunidad internacional y las organizaciones internacionales, que trabajan sin dobles raseros sobre la base del derecho internacional, deben condenar el nuevo truco criminal del régimen de Kiev", se lee en el comunicado.

 

La noche del 2 al 3 de mayo, los militares y servicios especiales de Rusia lograron inutilizar dos drones con el uso de sistemas de guerra radioelectrónica sobre la residencia del líder ruso en el territorio del Kremlin. Desde el Kremlin calificaron el ataque frustrado como "un atentado terrorista planeado e intento de magnicidio contra el presidente de la Federación de Rusia". El Comité de Investigación de Rusia ya ha abierto una causa penal por terrorismo por los intentos de ataques.

Notas Relacionadas