Las contraseñas utilizadas en los dispositivos, correos electrónicos y redes sociales son uno de los pilares básicos de la ciberseguridad. Contar con una contraseña robusta, no compartirla con nadie y actualizarla frecuentemente, son algunas de las maneras de siempre estar protegidos.
Muchos internautas no les dan la relevancia a las contraseñas, por lo cual usan las mismas claves, poniendo en peligro sus datos personales. Dada a su importancia, este 4 de mayo se celebra el Día de la Contraseña, por lo cual NotiPress recobró información relacionada con su impacto.
El investigador de seguridad de Kaspersky, Marc Rivero, comentó que no cambiar la contraseña es un riesgo, pues en los últimos años los ataques para obtenerla se han vuelto más avanzados. Por medio de malwares o páginas de phising se pueden robar las contraseñas, las cuales pueden parar en la dark web, afectando la vida digital y offline de los usuarios.
Los analistas de la empresa de ciberseguridad recomiendan utilizar una contraseña robusta, es decir, debe de contar con mínimo 12 caracteres que incluyan números, alguna mayúscula y símbolos. Además, no se aconseja emplear secuencias, pues pueden hackearse más fácil.
Evitar usar las contraseñas más utilizadas será una buena manera de proteger los datos de las cuentas. De acuerdo con el administrador de contraseñas NordPass, la más usada fue password, la cual los hackers pueden encontrar en menos de un segundo. Asimismo, la secuencias del 1 al 6 y del 1 al 9 fueron de las utilizadas.
Otra recomendación es usar claves diferentes para varias cuentas, pues si los ciberdelincuentes ya cuentan con una contraseña, tendrán acceso a las demás. Gestores de contraseña como Password Manager son útiles para almacenar de forma segura todas las claves.
Realizar cambios periódicos de las contraseñas es recomendable, de acuerdo con los expertos, esto se debe de hacer cada tres meses. Con esto se busca evitar que los ciberdelincuentes puedan utilizarla por un periodo largo con mayores consecuencias de un daño para el afectado.
También reforzar los dispositivos por medio de la autenticación en dos fases permite verificar la identidad antes de permitir el acceso a una cuenta. Con este método, los ciberdelincuentes no logran acceder a las cuentas de los usuarios sin el código de un solo uso.
Finalmente, se recomendó comprobar si la contraseña ha sido comprometida. Si bien, existen diferentes opciones, la más recurrente es acudir a sitios web especializados donde al ingresar la dirección de correo electrónico se facilita esa información. (NotiPress)