Del campo de batalla al servicio de paquetería: la veloz evolución de los drones

Del campo de batalla al servicio de paquetería: la veloz evolución de los drones

Foto: Unsplash

Actualmente, es común ver drones sobrevolando las ciudades, la mayoría de estas aeronaves de manejo remoto son utilizadas para llevar a cabo tomas aéreas, levantamiento de imagen y hasta trasportar pequeños paquetes; sin embargo, para llegar a esto fue necesaria la investigación militar, lo que convierte a los drones en herramientas dentro del campo de batalla.

 

El desarrollo de naves no tripuladas controladas a distancia data desde finales del siglo XVlll, algunos pioneros como Nikola Tesla lograron avances que sentaron las bases de la investigación militar al implementar las ondas de radio como medio de control.

 

En 1926, durante la Primera Guerra Mundial, una publicación del New York Times informaba sobre una plataforma de aeronaves no tripuladas con un dispositivo para lanzar torpedos con una catapulta desarrollada por el científico Elmer Ambrose Sperry, quien también creó el giroscopio, una herramienta que impulsó el trabajo en estos dispositivos.

 

El éxito del programa fue tal que, a pesar de concluir con la guerra, el gobierno de Estados Unidos, al igual que otros, continuaron con el desarrollo de tecnología de manejo remoto, que se aplicó principalmente a bombarderos que pudieran arrasar con bunkers o ciudades enteras.

 

 

No fue hasta finales de los 60 y principios de los 70 que se comenzaron a comercializar drones a todo tipo de público, aunque estos eran diseños básicos o rudimentarios. Esto fue gracias a las aportaciones del iraquí Abraham Karem, diseñador de aeronaves no tripuladas de ala fija y giratoria, a quien se le considera el padre fundador de la tecnología UAV.

 

Karem también fue el responsable de que los drones fueran considerados elementales por las fuerzas militares al desarrollar el MQ-1 Predator, el primer vehículo militar con verdadera autonomía de 56 horas de vuelo, en un principio, fue utilizado para llevar a cabo trabajos de vigilancia durante la guerra en los Balcanes, pero terminó siendo equipado con armas y misiles, pasando a ser dron de ofensiva.

 

Este Predator fue el modelo de todas las naves con tecnología de manejo autónomo, a la par, parte de estos avances llegaron al público civil y para el 2006, la FAA (Federal Aviation Administration) emitió los primeros permisos comerciales de drones.

 

Solo 4 años más tarde, la compañía francesa Parrot creó el primer Parrot AR Drone, desde su lanzamiento logró vender más de medio millón unidades y recibiría premios prestigiosos como el CES Innovations 2010, esto al ser el primer dron que se podía manejar desde un teléfono inteligente, a través de una conexión de Wi-Fi.

 

En 2016, fue fabricado el primer dron con visión inteligente y tecnología de aprendizaje automático, que permitía volar evitando obstáculos y fotografiar el panorama. Para 2019, en la conferencia MARS (Machine Learning, Automation, Robotics and Space), Amazon presentó la nueva versión del drone mensajero de su servicio Prime Air.

 

Este dron es completamente eléctrico, integrado con cámaras térmicas, sensores y configurado por medio de Machine Learning, que le permite volar evitando obstáculos como cables eléctricos, aves y otros objetos.

 

Ahora, es posible adquirir un dron básico, es decir, con cámara, autonomía de unas horas de vuelo y control mediante Wi-Fi en cualquier supermercado, aunque los precios pueden variar dependiendo de los aditamentos y la calidad de imagen.

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