El avance de la inteligencia artificial (IA) sigue generando múltiples reacciones, pues cada vez aparece con mayor protagonismo en diversas esferas de la vida. En este sentido, lo que para muchos puede ser un avance, para otros representa una amenaza, tal como lo pensaba el físico Stephen Hawking.
El famoso científico, que falleció en 2018, dejó escrita una predicción sobre los peligros de la IA, cuando el desarrollo de esa tecnología daba sus primeros pasos. Estos pensamientos quedaron inmortalizados en el libro póstumo “Respuestas breves a las grandes preguntas”, en el que abordaba varias cuestiones sobre tecnología y ciencia.
Ahora que la IA está dando mucho de qué hablar gracias a los generadores de imágenes, texto y video, como ChatGPT, mucha gente ha rescatado las ideas de Hawking sobre el tema.
Disyuntiva
— Realidad Distópica (@RDistopica) April 30, 2023
En 2014 el #físico Stephen Hawking considerado el teórico más influyente del siglo XXI profetizó antes de fallecer que el avance de la #IA significaría el fin de la raza #humana. Estaba convencido que era la peor creación del #hombre pero vital para el futuro...?
BBC pic.twitter.com/HxKBltaopY
“Podría acabar con la raza humana”, escribió el físico. “Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, agregó.
“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error y potencialmente el peor error de todos”, advirtió Hawking sobre el hecho de no tomarse en serio los avances en este campo.
Actualmente, esta tecnología ya está repercutiendo de manera importante en diversos ámbitos del mundo laboral, por ejemplo, la empresa IBM anunció que podría reducir su personal administrativo para aprovechar el potencial de la IA en este tipo de actividades.