El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este miércoles sobre un posible repunte en los casos de matrimonio infantil debido a las múltiples crisis que azotan a la humanidad.
"Pese a que el matrimonio infantil ha disminuido de forma constante en la última década, las múltiples crisis actuales -en particular los conflictos, las perturbaciones climáticas y los efectos persistentes de la pandemia del covid-19- amenazan con revertir los logros que con tanto esfuerzo se han alcanzado", declaró Unicef en un comunicado.
Según los cálculos de la institución, en la actualidad unos 640 millones de niñas y mujeres vivas se casaron en la infancia, una media de 12 millones de menores de edad al año.
"La crisis económica y sanitaria, la escalada de conflictos armados y los devastadores efectos del cambio climático están obligando a las familias a buscar una falsa sensación de seguridad en el matrimonio infantil", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Si bien el porcentaje de mujeres jóvenes que contrajeron matrimonio siendo niñas disminuyó del 21 al 19 por ciento respecto a 2018, Unicef considera que la reducción mundial debería ser 20 veces más rápida si se quiere erradicar esta práctica para 2030.
"Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el derecho de las niñas a la educación y a una vida independiente", enfatizó Russell.
De acuerdo al sondeo, Asia Meridional concentra casi la mitad (45 por ciento) de las niñas casadas de todo el mundo, y un tercio del total global está en la India.
Unicef dijo que las niñas que contraen matrimonio durante la infancia tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela y encarar un mayor riesgo de quedar embarazadas precozmente, con los consiguientes riesgos para su salud y su vida.