Son cuatro cargos los que busca imponerle la Fiscalía General del Estado a José Carlos L., el automovilista que el pasado domingo atropelló a un grupo de ciclistas en la Vía Recreativa de la Recta a Cholula y provocó la muerte de uno de ellos.
Durante la noche del martes, el agente del Ministerio Público puso a disposición de un juez de control a José Carlos, de 29 años, a la espera de que se fije horario para su audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula.
José Carlos ingresó a este Centro de Justicia para que un juez califique de legal su detención y, posteriormente, el agente del Ministerio Público pueda formularle imputación por al menos cuatro delitos.
Los cargos son: homicidio culposo por la muerte de Agustín Medina Meneses, lesiones e intento de homicidio en agravio de los otros dos ciclistas a los que atropelló, así como daño en propiedad ajena en agravio de los tres ciclistas y de la Policía Municipal de Coronango por chocar con una patrulla.
Por ahora se descarta que la Fiscalía General del Estado vaya a intentar buscar un proceso legal por homicidio doloso, como lo pedían varios colectivos ciclistas; no obstante, habrá que esperar el avance del caso y las valoraciones del juez de la causa.
José Carlos es acusado de, bajo los influjos del alcohol y drogas, haber violado el cerco de seguridad y haber invadido la Recta a Cholula durante la Vía Recreativa el pasado domingo 30 de abril.
Posteriormente, atropelló a tres ciclistas con una camioneta Honda CRV con placas de Morelos, provocando la muerte de uno de ellos, para después darse a la fuga hasta chocar con una patrulla en el municipio de Coronango y empezar una persecución que concluyó con su detención.
Agustín Medina Meneses, la víctima mortal, tenía 16 años, estudiaba en el Conalep plantel III, era sobrino del diputado priista Néstor Camarillo y hacía su servicio social en la Vía Recreativa en el acompañamiento a ciclistas.