Habría salidas del partido, dice Augusta Díaz por casos Alcántara y Genoveva

Habría salidas del partido, dice Augusta Díaz por casos Alcántara y Genoveva

Foto: Jesús Tepal

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, volvió a pronunciarse sobre el caso de acoso sexual del diputado local Eduardo Alcántara contra la exregidora Erika de la Vega, aclarando que se está haciendo un proceso interno. De igual forma, reveló detalles sobre la auditoría al partido, cuando la dirigencia estaba en manos de Genoveva Huerta.

 

Díaz de Rivera aclaró que para llevar a cabo acciones contra el legislador, primero se deben efectuar sesiones en la Comisión Permanente del partido, y las sanciones que se determinen pueden abarcar una disculpa pública a Erika de la Vega, hasta la expulsión del partido.

 

Posteriormente, la sanción que se determine será analizada por el Comité Ejecutivo Nacional, instancia que será la que dicte la sanción final, todo con apego a los estatutos de Acción Nacional. "Es algo que no podemos evitar porque el Tribunal así nos lo mandó, hay que acatarlo e iniciar un procedimiento. No nos dice 'expúlsenlo', no nos dicen 'perdónenlo', solo dice que iniciemos un procedimiento", aseveró.

 

Sostuvo que el proceso se hará a la brevedad, toda vez que se convocará al Consejo Estatal a una sesión extraordinaria para la próxima semana. Por su parte, el abogado del partido, Jorge Jiménez, dijo que la comisión interna de atención a la violencia de género ya está analizando las diferentes posibilidades con lo estipulado en los reglamentos.

 

Auditoría por los ejercicios del 2021

 

En otro orden de ideas, la dirigente habló sobre los resultados que se dieron a conocer por una auditoría a las cuentas del partido por los ejercicios del 2021. Augusta Díaz mencionó que esta se efectuó a petición del Consejo Estatal desde el año pasado, pero fue hasta hoy que se obtuvo una resolución.

 

El contador del partido, Jesús Cortés, afirmó que se percataron de irregularidades en las cuentas del consejo en dicho año. En total quedaron pendientes de aclarar 7.6 millones de pesos, de los cuales 7.1 millones son de gastos por financiamiento a estructuras, todo ello reflejado en los estados financieros del PAN.

 

En el análisis contable, también salieron gastos efectuados por la liquidación de personal, supuestamente ligado a la entonces dirigente Genoveva Huerta, hoy diputada federal. La suma de liquidación fue superior a los 12 meses para cada persona, algo de lo que ya se informó a todo el comité estatal.

 

Debido a esto, el Consejo Estatal determinó que se iniciará un proceso interno por las cuentas irregulares, pues su labor es la de cuidar al partido incluso si es necesario tomar acciones contra algún militante. La presidenta estatal ahondó en que, dadas las situaciones del diputado Alcántara y Genoveva Huerta, se prevé la posibilidad de que haya fracturas o salidas del partido.

 

"La imagen que nosotros tenemos es de un partido serio, que cumple la ley, y que sobre todo tiene la obligación de que sus militantes se conduzcan conforme a sus principios. Cuando esto no suceda, dejan de ser militantes", finalizó Augusta Díaz.

Notas Relacionadas