Agresiones a periodistas: así llega Puebla al Día Mundial de la Libertad de Prensa

Agresiones a periodistas: así llega Puebla al Día Mundial de la Libertad de Prensa

Foto: Enfoque

Durante los últimos años, Puebla se ha ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional por agresiones en contra de periodistas, situación que llama la atención en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

 

Cada 3 de mayo se conmemora esta fecha que brinda la oportunidad de reflexionar sobre la libertad de prensa a nivel mundial, así como la relación que tienen los medios de comunicación con el poder y los ataques que pueden sufrir derivado de la crítica. 

 

Ataques informáticos, amenazas y, en los casos más extremos, los asesinatos, son situaciones a las que el periodismo en México se ha tenido que adaptar, no solamente por parte del Estado sino también por parte del crimen organizado. 

 

 

Cifras en Puebla  

 

Artículo 19 es una de las organizaciones internacionales que mayor cobertura y seguimiento da a las agresiones a periodistas, dando atención muy puntual a la situación que se vive en México. 

 

Su reporte anual denominado "Voces contra la indiferencia", muestra que tan solo durante el 2022 se documentaron 696 agresiones en contra de periodistas en todo el país. 

 

Con dicha cifra el 2022 se consideró como el año más violento para el periodismo en México, pues no se tenían niveles tan altos desde el 2007, un año después de que empezó la llamada guerra contra el narco. 

 

Artículo 19 destaca que Puebla se ubica como la séptima entidad con mayor número de agresiones a periodistas con un total de 36 casos, mientras que la Ciudad de México fue la entidad con mayor incidencia con 139 hechos

 

Otros estados que presentan una importante incidencia de ataques contra la prensa son Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, destacando que en varios de ellos hay problemas delicados con el crimen organizado. 

 

 

El reporte por parte de Artículo 19 señala que aún son los funcionarios públicos quienes mayor ejercen número de agresiones contra los periodistas, mientras que las fuerzas de seguridad pública o del crimen organizado están en la tercera posición. 

 

Casos recientes  

 

Entre los casos recientes que se han dado a conocer de agresiones a periodistas en Puebla destaca que sufrieron dos reporteras en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde fueron detenidas junto con un grupo de activistas tras las movilizaciones del 8 de marzo. 

 

Las mujeres fueron víctimas de abuso sexual mientras estuvieron detenidas en los separos, por parte de policías municipales de Izúcar de Matamoros, situación por la que presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha no hay personas detenidas. 

 

 

 

En abril del año pasado ocurrió otra agresión en contra de Miriam Vargas, periodista y activista relacionada con los movimientos sociales en la zona del volcán, específicamente en municipios como Santa María Zacatepec y Juan C. Bonilla

 

El domicilio de la reportera fue allanado por sujetos que irrumpieron para robarse objetos de valor tardes como celulares y computadoras, para finalmente dejar una amenaza en contra de la periodista. 

Notas Relacionadas