Este 5 de mayo se conmemorará el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, cuando el Ejército Mexicano venció a las tropas francesas, que en ese entonces era uno de los ejércitos más poderosos y respetados del mundo.
Este episodio de la intervención francesa es muy representativo para México, pero sobre todo para Puebla, pues fue en Los Fuertes donde se libró esta batalla y de la cual se desprenden algunos de los personajes más importantes de la historia mexicana.
Como parte de una serie de reportajes especiales, en Imagen Poblana te presentamos un poco de la historia de cada uno de los personajes más representativos que tuvieron una influencia directa en la Batalla del 5 de Mayo.
Ignacio Zaragoza
El general Ignacio Zaragoza Seguin es uno de los personajes por excelencia de la Batalla del 5 de Mayo, pues dirigió a las tropas que enfrentaron al ejército francés.
Ignacio Zaragoza nació en Texas en 1829, cuando este territorio aún le pertenecía a México, por lo que durante su adolescencia ingresó a las Guardias Nacionales con el grado de sargento.
En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Guerra y Marina, pero en diciembre de ese mismo año dejó el cargo para tomar el puesto de comandante del Ejército de Oriente.
Dicha encomienda lo ponía al frente de la defensa en contra de la Alianza Tripartita, que estaba conformada por Inglaterra, España y Francia.
Las tropas de Ignacio Zaragoza enfrentaron a los invasores en los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, lo que le valió ser declarado Benemérito de la Patria.
Como era común en esa época, la tifoidea era una de las enfermedades más mortales que había, por lo que el 8 de septiembre de 1862 y con apenas 33 años murió a causa de fiebre.
Benito Juárez
El presidente Benito Juárez fue otro de los personajes determinantes en la batalla del 5 de mayo, ya que era el presidente cuando se dio la intervención francesa.
Fue parte vital en los acomodos estratégicos que tuvo el Ejército Mexicano para la defensa contra la Alianza Tripartita, incluido el nombramiento de Ignacio Zaragoza.
A pesar de esto, al Benemérito de las Américas se le recuerda más en la historia mexicana por otros legados como las Leyes de Reforma, que permitieron la separación del Estado y el clero.
Porfirio Díaz
La figura de Porfirio Díaz muy pocas veces es relacionada con la Batalla del 5 de Mayo, a pesar de que tuvo una de las intervenciones militares más importantes durante esta fecha.
Como militar, Porfirio Díaz estuvo al frente de las tropas que enfrentaron al ejército francés el 28 de abril de 1862 en las cumbres de Acultzingo, además la brigada a su cargo enfrentó una segunda batalla en Amozoc, para debilitar a las tropas francesas.
En su informe tras la victoria en los fuertes de Loreto y Guadalupe, el general Ignacio Zaragoza destacó que Porfirio Díaz propuso perseguir a los soldados franceses que emprendieron la retirada, pero dicha idea no prosperó, pues las fuerzas mexicanas aún estaban en inferioridad numérica.
Posteriormente, Porfirio Díaz se convertiría en uno de los principales detractores del gobierno de Benito Juárez y de la reelección, aunque sería este último aspecto el que terminaría marcando su legado en la historia mexicana.
Miguel Negrete
Aunque Miguel Negrete había sido uno de los defensores de la política conservadora en el país, cuando ocurrió la intervención francesa en 1862 decidió anteponer su instrucción militar para defender a México.
Miguel Negrete fue uno de los encargados de dirigir a los soldados en los fuertes de Loreto y Guadalupe durante la icónica batalla de Puebla, teniendo a su mando principalmente a los indígenas zacapoaxtlas, que llegaron para reforzar al ejército.
Es considerado un personaje histórico y representativo para el municipio de Tepeaca, donde nació el 8 de mayo de 1824, además su participación en la Batalla de Puebla le valió que en 1869 recibiera un indulto por parte de Porfirio Díaz, en recompensa por su participación en la gesta heroica de 1862.
Charles Ferdinand Latrille
Charles Ferdinand Latrille fue un militar conocido por su título nobiliario como el Conde de Lorencez y fue el encargado de liderar al ejército francés durante la Batalla de Puebla.
Nacido en París, Francia, en 1814, pasó a la historia mundial y principalmente de su país como el gran perdedor, pues se le atribuyen las estrategias deficientes con las cuales intentó apoderarse de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Entre sus frases icónicas está aquella que dice: "somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, yo soy el amo de México".
Durante su estancia en México, contrajo la fiebre amarilla, pero aún tuvo actividad durante la guerra franco-prusiana de 1870, donde sumó una nueva derrota en la batalla de Sedán.