Todos los animales, incluso los insectos, tienen conciencia, solo que es muy primitiva, declaró a Sputnik el líder espiritual tibetano, Dalái Lama.
"Todos los animales, incluso los más pequeños como los insectos, tienen conciencia… Solo que su conciencia mental es muy primitiva", dijo Dalái Lama en una conferencia internacional sobre la conciencia animal inaugurada en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la India.
El budismo define varios niveles de conciencia, desde los más primitivos –vinculados estrechamente al cuerpo y que dejan de funcionar tras la muerte del cuerpo– hasta el nivel más sutil, llamado la 'mente de luz clara'. Según el concepto budista de las reencarnaciones, esa conciencia del nivel más sutil se traslada a un nuevo cuerpo después de la muerte.
Dalái Lama comentó que aunque la 'mente de luz clara' más sutil está presente tanto en los humanos como en los animales, los humanos tienen una conciencia mental más desarrollada, que les permite razonar y analizar profundamente.
"Existen procesos mentales que observamos únicamente en los seres humanos. Las capacidades mentales de los humanos y animales no son iguales, las personas se diferencian de los animales por una conciencia mental más desarrollada", explicó.
Es por eso que en el budismo el nacimiento dentro del cuerpo humano se considera como el más favorable, permite desarrollar cualidades positivas como la compasión y el amor, agregó el líder espiritual tibetano.
La primera Conferencia Internacional 'Conciencia en los Animales' se celebra esta semana en Dharamsala, sede de Dalái Lama. El foro ha reunido a más de 70 especialistas de Rusia, la India, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.