Sexenio de AMLO, con peores números que la guerra de Vietnam

Sexenio de AMLO, con peores números que la guerra de Vietnam

Para una nación que está en medio de un conflicto armado es probable que se den miles y miles de pérdidas humanas, como sucedió en la Guerra de Vietnam. Bajo esta premisa, es alarmante cuando se reportan números similares en países que, supuestamente, no están en medio de una guerra, como sucede con México, que cada año registra cifras altas de homicidios.

 

El conflicto en Vietnam se dio entre la República de dicho país y las fuerzas comunistas del Frente Nacional de Liberación, entre los años de 1955 a 1975. Por un lado, los comunistas estaban respaldados por la Unión Soviética, China y Corea del Norte. En el otro frente, la República capitalista estuvo apoyada por el Reino Unido, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Precisamente este último bloque, el estadounidense, tuvo un número significativo de bajas, pues se reportó el deceso de más de 58,000 soldados. La mayoría de ellos murieron en medio del campo de batalla o derivado de las heridas sufridas en combate, aunque hubo casos como el de John McCain, quien estuvo preso durante cinco años en los que sufrió torturas y lesiones.

 

Indiscutiblemente es una cifra de muertes muy alta, pero en México no se vive un panorama muy distinto en materia de seguridad, inclusive, en un lapso menor y sin vivir un conflicto bélico. La Guerra de Vietnam duró 20 años, pero el presente sexenio se perfila como el más violento de la historia reciente.

 

 

Desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre del 2018, una de sus principales críticas fue la de su política de seguridad “abrazos, no balazos”. Hasta ahora ha dado como resultado la muerte de cientos de miles de civiles.

 

En total, durante el sexenio de AMLO se dieron 117,571 reportes por casos de homicidios dolosos en sus primeros 50 meses, es decir, de diciembre del 2018 a enero del 2023. Esto es un 60 % más de lo que había con el expresidente Enrique Peña Nieto (73,511), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los datos de defunciones por homicidios desde 1990 hasta el 2021, donde se apuntaba a que en la administración de AMLO se llevaba un total de 109,059 muertes, pero la tendencia no cambia.

 

A estos registros se suman los datos de enero a junio del 2022, que reflejaban un incremento de 15,561, equivalente a 124,620 fallecidos en México; para noviembre del mismo año el número se elevó hasta 137,603.

 

 

La cifra es ligeramente superior al doble de los soldados de Estados Unidos muertos en suelo vietnamita. Este no es el único rubro en el que la seguridad nacional ha sido deficiente, pues las desapariciones en el país siguen siendo una constante que la gente sufre.

 

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde el 2019 hasta el 2023, se han reportado 98,422 personas como desaparecidas, hayan sido encontradas o no. En este sentido, el 2019 fue el peor año, toda vez que hubo un total de 23,599 desapariciones, de las cuales 14,732 fueron hombres, 8,754 era mujeres y 113 no estaban determinados.

 

En tan solo cuatro años de la presente administración, el número de personas que no regresaron a sus hogares superó al de los soldados de EU muertos por 40,422. Aunque el lapso de tiempo es menor, la realidad es que las políticas de seguridad no han sido eficientes y pueden ser iguales a las bajas de un ejército en medio de una batalla.

Notas Relacionadas