No hay avances en la búsqueda del menor Alexis Sánchez, acusa su madre

No hay avances en la búsqueda del menor Alexis Sánchez, acusa su madre

Foto: Jesús Tepal

Fue la mañana del 2 de diciembre del 2021 cuando Refugia Cabanzo Montalvo vio por última vez a su hijo Alexis Sánchez Cabanzo. A más de un año de la desaparición del menor, la madre no ha visto avances en las investigaciones hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ni de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Los hechos sucedieron después de un evento en las afueras de la escuela primaria Agustín Melgar, en Ixhuapa, municipio de Zoquitlán, cuando Refugia volteó para atender a otro de sus hijos, Alexis desapareció. Después de ello, la FGE no ha entregado más avances que ayuden a saber el paradero del niño.

 

Refugia informó que los agentes de investigación han ido a la comunidad en seis ocasiones, siempre con el mismo método de búsqueda de la escuela a la casa, a veces causando molestias entre los habitantes de Ixhuapa, quienes han pedido que desistan de las indagatorias. "No sé cómo va la búsqueda, porque no nos han comunicado nada. Yo necesito respuestas sobre el niño y qué hacen ellos, al niño lo tienen que encontrar", sentenció Refugia Cabanzo.

 

Alexis es principalmente nahuablante, sin dominio o comprensión del español y, a pesar de que se dio parte a las autoridades de su desaparición, la Alerta Amber no se activó hasta el 24 de enero del 2022. La policía ha visitado a Refugia y su familia en repetidas ocasiones, incluso con ánimos de revictimización, y una vez entrando a su hogar sin autorización.

 

Daniela Jiménez Cortés, de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, informó que a lo largo de las investigaciones de la Fiscalía se han dado ciertas irregularidades como la falta de líneas de investigación para determinar si el menor fue secuestrado, si aún está en la comunidad o fue sacado de Puebla o del país.

 

De igual forma, no se ha dado el enfoque necesario para tomar medidas que faciliten la averiguación en una zona de marginación, y hubo negligencias, como la tardía emisión de la alerta o la falta de un boletín de búsqueda en náhuatl.

 

Toda decisión de la autoridad, todo acto siempre tendría que apelar al mayor beneficio de Alexis, que hasta ahora no se ha tomado en cuenta. Como niños y niñas se encuentran expuestos a qué se cometa contra ellos cualquier tipo de delitos", comentó Daniela Jiménez.

 

De acuerdo con Alexia Martínez Montalban, del Observatorio de Desaparición de Personas, actualmente Puebla tiene un registro de 5,552 denuncias por desaparición forzada de menores de edad entre 2007 y febrero de este año, resultado en el desconocimiento del paradero de 508 niños, niñas y adolescentes. 2022 es el año donde se dio más este ilícito, con 754 casos y una tendencia creciente de cuerpos encontrados sin vida.

 

Los municipios con más desapariciones son Puebla, con 2,832 denuncias, Tehuacán con 339, Tepeaca con 171, Atlixco con 164 y San Martín Texmelucan con 125 registros.

 

"2022 ha sido el año con mayor número de denuncias por desaparición, seguido de 2019 y 2020, que son años muy recientes, lo que nos da a entender que la desaparición sigue en aumento y nos llama a atender con urgencia y debida diligencia la búsqueda de Alexis y del resto de niñas y niños que siguen en desaparición", finalizó Alexia Martínez.

Notas Relacionadas