A más de una persona le ha pasado que tras comprar un medicamento para un tratamiento común, como una gripa o enfermedad estomacal, guardan lo que les resta de su tratamiento en un botiquín para cualquier eventualidad futura.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este medicamento termina caducado y se convierte en un problema pues a diferencia de lo que muchas personas hacen o creen, hay que hacer un procedimiento específico para desechar las medicinas caducas.
A nivel salud, consumir medicamentos caducos trae afecciones que van desde una intoxicación hasta complicaciones más delicadas, por lo que es necesario siempre revisar la caducidad de un medicamento antes de ingerirlo, incluso si apenas lo has adquirido.
En entrevista con Imagen Poblana, el médico general Jonathan Hernández detalló que los medicamentos caducos no deben tirarse nunca a la basura, pues esto genera muchos problemas que las personas a veces ni siquiera se imaginan.
"Cuando desechamos un medicamento caduco directamente en el bote de la basura, lo que puede pasar después va desde la falsificación de medicamentos hasta en la contaminación a través de las sustancias que contiene", explica el médico Hernández.
De acuerdo con el galeno, existen personas que se dedican a la recolección de contenedores de medicamentos que han sido desechados de esta forma a la basura, con la finalidad de reutilizar la envoltura o generar una nueva a partir de su imagen.
Esto es quizá uno de los problemas menores cuando se habla de desechar medicamentos caducos, pues también hay la posibilidad de contaminación y de afectar a terceras personas, tanto jarabes como pastillas que terminarán indudablemente en un relleno sanitario.
Respecto al manejo correcto de los medicamentos en esta situación, Jonathan Hernández explica que es más sencillo deshacerse de ellos de la forma correcta de lo que muchas personas se imaginan, pues basta con ir a una farmacia para entregar los medicamentos caducos.
Explicó que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM) se encarga justamente de recolectar todas las pastillas, jarabes, suspensiones y demás medicamentos que ya caducaron, para después hacer una correcta gestión y regresarlos a los respectivos laboratorios.
Explicó que a pesar de que hay un amplio mercado farmacéutico en México, el SINGREM es la única empresa que se encarga del manejo de los residuos médicos caducos, por lo que prácticamente está presente en todas las farmacias, sin importar la cadena.
Agregó que cuentan con una página de internet (www.singrem.org.mx) en la cual se pueden consultar todas las formas en las cuales su personal se encargará de la recolección de estos medicamentos.
Haciendo una revisión en la web, nos percatamos de que tienen presencia en farmacias de múltiples cadenas presentes en Puebla, además detallan que los depósitos especiales únicamente pueden ser revisados y manipulados por su personal especializado, explicando que las medicinas son regresadas a los laboratorios que originalmente las fabricaron para su correcto manejo.