Inteligencia artificial como motor del metaverso y otros planes de Zuckerberg

Inteligencia artificial como motor del metaverso y otros planes de Zuckerberg

Foto: FreePik

En las primeras operaciones de after hours, el 25 de abril de 2023, distintas tecnológicas superaron las estimaciones de los analistas e inversionistas de Wall Street. Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, fue una de ellas, reportando un ingreso de 28 mil 645 millones de dólares, un aumento del 3% respecto a 2022. Lo que supone el fin de tres trimestres de caída de ingresos y el comienzo de la recuperación de la publicidad digital, según Meta Investor. De acuerdo con el dueño de la tecnológica, esta mejora en la monetización fue gracias a la inteligencia artificial.

 

Si bien los reportes de Meta arrojaron pérdidas de 4 mil millones de dólares por parte de Reality Labs, división encargada de la realidad virtual, Zuckerberg reiteró su compromiso con la llamada realidad virtual mixta. "Se ha extendido la idea de que estamos dejando de centrarnos en el metaverso, pero quiero decir por adelantado que no es cierto. Llevamos años centrándonos tanto en la IA como en el metaverso, y seguiremos haciéndolo".

 

Respecto a las IA, Zuckerberg realizó una serie de declaraciones en el webcast realizado el día 26 de abril. Atribuye a estas la mejora en la eficacia de monetización y el crecimiento de participación en interacción por parte de los usuarios en todas sus aplicaciones. Utilizó como ejemplo el caso de los Reels; "En los últimos meses son compartidos por la gente más de 2000 millones de veces al día, duplicando las cifras los últimos seis meses", de acuerdo con cifras de Meta.

 

Zuckerberg señaló que su trabajo en IA se centra principalmente en la enorme infraestructura de recomendaciones y clasificación que impulsa tanto sus aplicaciones como sus sistemas de anuncios e integridad. Los resultados de estos motores de descubrimiento son tangibles, Instagram estima que los usuarios han aumentado el tiempo de uso de esta aplicación un 24% respecto a los últimos seis meses; además de incrementar la monetización de los Reels un 30% en Instagram y un 40% en Facebook.

 

Más allá de las recomendaciones, el otro gran objetivo por parte de Meta de integrar IA consiste en los modelos de base para permitir nuevos casos de uso, incluida la IA generativa. Por ahora, Zuckerberg mencionó que están explorando la incorporación de estas en experiencias de chat y herramientas de creación visual para publicaciones de Instagram y Facebook.

 

Las IA y el metaverso al día de hoy no están alejadas, declaró Zuckerberg, pues la realidad virtual mixta se basa en una pila de tecnologías IA para comprender el mundo físico y mezclarlo con objetos digitales. A su vez, se considera que en un tiempo no muy lejano las tecnologías multiversales también serán clave para la generación de nuevas IA, esto permitirá que la gente pueda crear avatares, objetos, mundo y códigos para unirlos.

 

Gran parte de los modelos de infraestructura de IA de Meta son de código abierto, ante lo cual el CEO considera que su enfoque no es únicamente aplicar estas tecnologías a las aplicaciones de su empresa, sino también a nuevos productos importantes, siempre buscando ser una empresa líder, ahora en la infraestructura de la inteligencia artificial.

 

Para concluir, Zuckerberg aprovechó el reporte trimestral de Meta para anunciar una nueva generación de dispositivos de realidad virtual mixta para finales de 2023. (NotiPress)

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