El Gobierno de EEUU está considerando enviar 1,500 soldados a la frontera sur con México el 11 de mayo cuando termine la política de expulsión llamada Título 42, implementada tras el estallido de la pandemia de covid-19, informó el programa de televisión Fox News este martes, citando fuentes familiarizadas con el tema.
El grupo militar estaría compuesto por unidades del Ejército en servicio activo y desempeñarían funciones administrativas y de transporte para ayudar a las fuerzas policiales y de patrulla fronteriza, según el informe.
Analistas y políticos esperan que decenas de miles de migrantes intenten ingresar a EEUU cuando expire la normativa vigente que apela a motivos sanitarios para expulsar migrantes.
Los soldados llevarían armas para la autodefensa y no ayudarían con las tareas de aplicación de la ley, según el informe.
Las fuentes dijeron que el despliegue sería similar a los ordenados por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
La orden de emergencia de salud llamada Título 42, que permitió al Gobierno rechazar a miles de inmigrantes indocumentados en la frontera para evitar la propagación del covid-19, expirará el 11 de mayo.
A principios de enero, en previsión de un aumento de inmigrantes, Biden anunció su intención de enviar fuerzas adicionales a la frontera sur y acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados.
Al mismo tiempo, el presidente sugirió admitir legalmente en el país a 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Cuba y Haití cada mes.
Pese a las órdenes de expulsión vigentes, miles de migrantes son detenidos diariamente tras cruzar la frontera de manera ilegal.
En 2022, las detenciones superaron los 2 millones de personas, un récord en los últimos años, aunque más de un millón fue expulsada o deportada, según datos oficiales.