El general Abdel Fattah Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán y líder de las FFAA sudanesas, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, que encabeza el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido (RSF), dieron su acuerdo para un alto el fuego del 4 al 11 de mayo, comunicó la Cancillería de Sudán del Sur.
"El presidente del Consejo Soberano y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Burhan, y el líder de la Fuerza de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo, dieron un acuerdo de principio para una tregua de siete días del 4 al 11 de mayo", señala el comunicado.
La nota agrega que los generales también acordaron nombrar a representantes para entablar las negociaciones.
Desde el pasado 15 de abril, en Sudán se están librando combates entre el grupo paramilitar RSF y el Ejército regular.
Las partes beligerantes intercambian declaraciones contradictorias sobre el éxito en los combates, mientras que en los medios y redes sociales está cobrando fuerza una guerra de la información a gran escala.
Hasta la fecha, los enfrentamientos han costado la vida a unas 600 personas, según el Ministerio de Salud sudanés.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a los bandos en conflicto en Sudán para que pongan fin inmediatamente a las hostilidades.
Una alta fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés declaró el 29 de abril a Sputnik que las partes beligerantes han designado a representantes para entablar las negociaciones, que probablemente tendrán lugar en Juba, la capital de Sudán del Sur.
Al día siguiente, las RSF anunciaron una nueva extensión de 72 horas de la tregua humanitaria, que habría expirado aquel día.