El sistema sanitario sudanés está a punto de fracasar como consecuencia de las hostilidades en curso, dijo a Sputnik el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán, Refaat Mirgani Abbas.
"Estamos hablando de un sistema sanitario al borde del colapso, dado que los hospitales se convirtieron en campo de batalla de ambas partes y están bajo fuego", subrayó en declaraciones a esta agencia.
Agregó que el personal médico está trabajando en condiciones extremadamente difíciles, a lo que se suman la falta de medicamentos necesarios y los obstáculos para el movimiento de ambulancias.
???????? CAOS EN SUDÁN ????????
— Mundo en Conflicto ???? (@MundoEConflicto) April 16, 2023
-Los enfrentamientos pesados no ceden
-Las FAR incautaron 3 tanques y vehículos en un campamento
-Corte de energía y agua corriente en Jartum
-El sistema de salud pública comienza a presentar dificultades para atender a civiles heridos pic.twitter.com/OTyZgFsrRK
"Esperamos mucho la intervención de organizaciones internacionales y regionales para asegurar al menos una tregua duradera", resumió el funcionario.
Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
Según el Ministerio de Salud sudanés, las hostilidades dejaron un saldo de más de 500 muertos y unos 4.600 heridos.