Esta es la multa por poner botes en la calle para apartar lugares

Esta es la multa por poner botes en la calle para apartar lugares

Foto: Enfoque

A unos días de que comenzó la Feria de Puebla 2023, las calles de las colonias aledañas al Centro Expositor comenzaron a lucir con el habitual apartado de lugares, ya sea con tubos, botes o cualquier objeto que permita a algunos abusivos cobrar por el estacionamiento.

 

Se trata de una práctica que si bien algunos vecinos la llevan a cabo para que no obstruyan sus cocheras, en la mayoría de los casos obedece a un tema comercial y se trata de los famosos viene viene que buscan apoderarse de las calles.

 

Desde el primer día de actividades de la Feria de Puebla, se ha visto este apartado de lugares en calles de las colonias Lomas 5 de Mayo, Lomas de Loreto, Moctezuma, Plazas de Guadalupe, entre otras, a pesar de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Aunque se vuelve una práctica común, el apartado de lugares está prohibido y para evitar su aplicación hay sanciones establecidas en el Código Reglamentario por el Municipio de Puebla.

 

¿Cuál es la multa?

 

De acuerdo con lo establecido en el Coremun, la multa por apartar lugares o colocar objetos que impiden el libre tránsito en la vía pública va de las 20 a las 100 Unidades de Medida de Actualización vigente.

 

Esto quiere decir que la multa ronda de los 1,037 hasta los 10,375 pesos, aunque para llegar al punto de que se aplique una multa debe de haber un proceso.

 

El protocolo establece que, al momento de la inspección, los agentes de Tránsito Municipal deberán de conminar a la persona que aparta lugares para que retire sus objetos y libere la vialidad.

 

En caso de no atender la llamada o que no haya nadie respondiendo por estos objetos, se puede proceder a su aseguramiento y todo deberá ser trasladado hasta las instalaciones de la corporación en Rancho Colorado.

 

Cuando ya hay una llamada de atención previa y en una segunda revisión permanece el problema, entonces los agentes de Tránsito ya pueden aplicar alguna de las multas correspondientes.

 

Para hacer denuncias sobre este tema la sociedad puede llamar directamente a la unidad de Normatividad a través del número telefónico 22 23 0946 00 extensión 5463.

 

También pueden reportarlo directamente al Departamento de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), en los números 22 21 92 62 39 o si lo prefieres en directamente en la aplicación Alerta Contigo.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también atiende las denuncias y quejas a través de redes sociales como las cuentas de Twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Tránsito.

Notas Relacionadas