¿Qué pasa con los productos que la Profeco no aprueba para su venta en el país?

¿Qué pasa con los productos que la Profeco no aprueba para su venta en el país?

Foto: Enfoque

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución encargada de revisar la calidad de diversos productos con el objetivo de informar cuales no son recomendables o no cumplen con las normas interpuestas para su comercialización, en caso de no cumplir con los requerimientos básicos, las empresas pueden recibir sanciones, así como la salida de sus productos del mercado mexicano.

 

Este año, solo algunas marcas de galletas han sido eliminadas de los escaparates de tiendas y supermercados al mentir sobre la cantidad de azúcares, grasas y hasta el uso de aceite de palma, que contiene un alto grado de contenido de grasas saturadas. 

 

Durante enero, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó a través de un video en Twitter sobre un estudio a diferentes marcas de galletas como Great Value o Precissimo y Cuétara, concluyendo que engañaban al consumidos sobre la cantidad de grasa y azúcares, por lo que se pidió su regulación.

 

Un mes después, se pidió a la Cofepris la salida del mercado de las galletas “Milena Crackers”, que tienen 35% más grasa de lo que declaran; de las galletas “Great Value para botanear” por tener un 50% más de azúcares de lo que dicen en su etiquetado, así como de las galletas “Vinta”, un producto que utiliza aceite de palma y no lo informa explícitamente.

 

La misma suerte corrieron las “Galletas Saladas” de la marca Precissimo y Cuétara, pues durante la revisión de la Profeco se encontró que contienen exceso de azúcar sin advertir a sus consumidores, además, las de Cuétara afirman que son “las galletas saladas más crujientes”, lo que representa un engaño publicitario, de acuerdo con la institución.

 

A finales de abril, Ricardo Sheffield señaló que la marca de cereal Nestlé para bebés a base de trigo con leche, recomendado para su consumo a partir de los 12 meses debía salir del mercado por incumplir la normatividad de la NOM-131-SSA1-2012. Así es, un proceso que habría comenzado en 2012 y que establece que los cereales para bebés o pequeños lactantes no deben incluir leche.


 

Sheffield señaló que es obligación de la Cofepris sacar del mercado los productos que no cumplan la regulación; sin embargo, refirió que dicho organismo no ha actuado al respecto, aunque no perdió esperanza de que el producto pronto se retire del mercado.

 

Cofepris llena de denuncias por falta de acciones

 

A pesar de contar con esta legislación de protección al consumidor, pocas han sido las acciones emprendidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues han mantenido un rezago al no aplicar sanciones contra empresas que no tienen productos regulados, relajando las normas en el país.

 

​​El rezago viene desde su anterior titular, José Novelo, quien afirmó que no atendería nada del pasado, pero tampoco lo hizo durante su administración dejando un desastre en todos los sectores regulados, que en conjunto representan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En febrero del 2021 llegó un cambio de administración, pero la línea fue la misma: “no se va a atender el rezago”. De esta forma, muchas empresas, sobre todo internacionales pierden el interés y dan por perdidos los procesos regulatorios.

 

La Profeco lleva a cabo alrededor de 23 estudios de calidad por año, no solo en alimentos, también en productos de tecnología, electrónica, bebidas alcohólicas y útiles escolares, por mencionar algunos. Posteriormente, se indican cuáles son los de mejor calidad y cuales no están recomendadas a la venta. En caso de que un producto no cumpla con los parámetros mínimos, se tiene que someter a un proceso de regulación que se solicita a la Cofepris

 

A finales de 2022, la Procuraduría del Consumidor actualizó sus multas que van de 336.05 a 33,605.59 pesos, de acuerdo al art. 25, fracción I de la Ley del Consumidor. Así como se podrá aplicar sanciones de hasta 13,442.24 pesos, en el supuesto de persistencia en alguna infracción perpetrada y se impondrán nuevas multas por cada día transcurrido sin acatar el mandato correspondiente.

 

Refrescos, advertencia para regularse antes de salir del mercado

 

Los últimos productos bajo la mira de la Profeco han sido los refrescos, pues al menos cinco marcas diferentes podrían salir del mercado por publicidad engañosa, engañar al consumidor con lo que contienen, no poder comprobar lo que dice su etiqueta, entre otros motivos.

 

En el estudio hecho a 46 refrescos distintos, la institución encontró que 22 tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructuosa con edulcorantes no calóricos, 8 solo tienen azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías.

 

Entre otros productos bajo la mira de la Profeco está la marca Los 19 Hermanos que no contiene leche y tiene menos contenido del declarado en su etiqueta. Así como dos productos de la marca Lala: LALA 100 Fresca deslactosada y LALA 100 Fresca sin lactosa Light, las cuales no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.

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