El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley sobre las enmiendas al Código Penal de Rusia, que prevé condenas de cadena perpetua por los delitos que se catalogan de alta traición.
El documento correspondiente aparece en el portal oficial que recoge la información legal del Estado.
Las enmiendas se introducen en el artículo 275 del Código Penal de Rusia, relacionado con la alta traición. A partir de ahora, quienes realicen actividades de espionaje, transmitan información secreta a extranjeros, se pasen al bando del enemigo o le brinden ayuda financiera, material, técnica, de asesoramiento, podrán ser condenados a cadena perpetua.
Actualmente, la ley establece por esos crímenes una pena de prisión de hasta 20 años y una multa de hasta 500.000 rublos, o sea, unos 6.200 dólares al cambio actual.
#TuDerechoaSaber: Rusia introduce la cadena perpetua por alta traición
— Tu Derecho a Saber (@DerechoaSaberDO) April 28, 2023
Detalles en: https://t.co/m7tDMFKOj5 pic.twitter.com/8PTluCryTj
Putin firmó además una ley que recrudece los castigos contra aquellos que cometan actividades subversivas o atentados terroristas, el documento correspondiente también fue publicado en el portal oficial de información de índole legal.
El sabotaje se castigará con hasta 20 años de prisión (antes se preveían condenas de hasta 15 años).
Además, se refuerza la responsabilidad por los delitos relacionados con el terrorismo, se refuerzan las penas por delitos relacionados con el terrorismo internacional, y se prevé una pena de 12 años de prisión (antes la condena era de hasta 10 años) por infringir ese artículo.
Se agrava la responsabilidad por la violación del artículo 205 del Código Penal de Rusia, que recoge los delitos que se catalogan como acto terrorista, la condena máxima por los atentados que crean una amenaza de muerte y persiguen desestabilizar la situación en el país ascenderá a 20 años de prisión (antes comprendía hasta 15 años de cárcel).
Se endurece la pena por la participación en las organizaciones terroristas (205.4 del Código Penal de Rusia), sus miembros se condenarán a plazos de 10 a 15 años de prisión (según las normas anteriores, los plazos eran de 5 a 10 años).
Aquellos que promuevan actividades terroristas (205.1 del Código Penal de Rusia), también se enfrentarán a veredictos más duros. Por ejemplo, la pena mínima por el reclutamiento o la participación en la realización de delitos terroristas aumentó a 7 años (antes el delito se condenaba con penas de 5 a 10 años de cárcel).