El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pidió este viernes a México garantizar la educación superior a una mujer con discapacidad intelectual.
"México no adoptó las medidas legislativas, administrativas y de otra índole necesarias, incluida la adopción de políticas en materia de ajustes razonables y de formación de profesionales en centros educativos superiores, para garantizar que una mujer con discapacidad intelectual tuviera acceso a una educación terciaria inclusiva", determinó el Comité de la ONU.
El Comité publicó en su sede de Ginebra un dictamen tras examinar la queja presentada por una mujer identificada por las siglas de su nombre (SMGV), de nacionalidad mexicana, que no superó las pruebas de admisión a la licenciatura en artes visuales.
La autora alegó que no se le habían proporcionado las modificaciones necesarias y apropiadas para permitirle presentarse a las pruebas en igualdad de condiciones con los solicitantes sin discapacidad, lo que constituía una discriminación.
"Este caso no se trata de bajar los estándares de admisión, sino de introducir modificaciones y ajustes adecuados en la evaluación de las solicitudes de personas con discapacidad durante dicho proceso", dijo en un pronunciamiento escrito Markus Schefer, miembro del Comité.
El texto del experto del organismo de la ONU añade que aunque es indiscutible que existen condiciones previas relativas a los conocimientos y aptitudes necesarios para acceder a la educación terciaria, "los procedimientos de admisión deben tener en cuenta los requisitos específicos de los candidatos con discapacidad".