El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó "genocida golpista” a su predecesor, Jair Bolsonaro, informaron este viernes medios locales.
“La manía que tiene la sociedad brasileña de convencerse de que no le gusta la política, de no creer en la política, de pensar que todo político es corrupto, que todo el que no es político es honesto (...) es lo que lleva a Bolsonaro a ser electo (...) Por eso es elegido Presidente de la República este genocida golpista”, afirmó Lula, según O Globo.
El tres veces presidente ya se había referido en otras ocasiones a Bolsonaro con adjetivos descalificadores.
En esta ocasión, reiteró que durante el Gobierno de Bolsonaro (2017-2022) solo hubo un monólogo por parte de las autoridades, con diálogo ausente, y que la población aprendió a valorar la democracia.
“Si algo aprendió la sociedad brasileña con el paso de la mala gestión que salió, si algo aprendimos nosotros es a valorar la democracia, la negociación, el diálogo. Este país estuvo casi seis años sin una reunión con un sindicato, gobernador, alcalde. Era un país de monólogos”, dijo Lula.
El presidente hizo las declaraciones durante un evento sobre el reajuste de 9 por ciento para empleados públicos federales, incluyendo jubilados y pensionistas.