Gen Z ya no solo quiere prestaciones económicas, quiere experiencias positivas

Gen Z ya no solo quiere prestaciones económicas, quiere experiencias positivas

Foto: Freepik y Pixabay

En México, 60 millones de personas son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 68.4 por ciento, es decir, 39.9 millones colaboran dentro de una compañía, 13.3 millones trabajan de manera independiente, 3 millones son empleadores y 2.2 millones se desempeñan en negocios familiares.

 

Cada sector percibe prestaciones que les generan experiencias positivas tanto en su entorno laboral como personal. Sin embargo, actualmente el área de Recursos Humanos se enfrenta al reto de tener a cuatro generaciones que convergen en el mercado laboral.

 

Up Sí Vale comentó a NotiPress que es necesario otorgar experiencias por medio de prestaciones afines a su estilo de vida que ayudan a su desarrollo integral, mayor capacidad y retención del talento. Para ocho de cada 10 colaboradores, las prestaciones son un factor determinante para no buscar otro empleo.

 

Tras la pandemia, la fuerza laboral ha buscado mantener un balance entre su vida cotidiana y las oportunidades de crecimiento mientras los niveles de estrés se reducen. Además, la generación Z se ha ido integrando al mercado laboral, pero con otras ideas y prioridades en comparación con las otras generaciones.

 

Pablo Menchaca, director de personas de Up Sí Vale, explicó que algunas empresas otorgan prestaciones de ley además de otras complementarias, como seguro de gastos de mayores o vales de despensa. Sin embargo, actualmente la tendencia en el ámbito empresarial es otorgar experiencias intangibles que generan un impacto positivo en la vida diaria de los empleados.

 

Las prestaciones, como las personas, se han transformado en los últimos años. Por ejemplo, los vales de despensa antes se daban en un talón de papel, simulando un cheque bancario, pero ahora se dan por medio de tarjetas físicas o digitales.

 

Además de ser más prácticos y dinámicos, los empleados tienen un mayor control de sus recursos y una experiencia fluida desde una app. Incluso, los vales digitales empezaron a ser utilizados en plataformas de eCommerce, lo cual hace que los empleados busquen mejores experiencias digitales. Desde 2020, se han realizado más de 680 mil transacciones con tarjetas digitales de Up Sí Vale.

 

Dentro de poco, las empresas ofrecerán experiencias laborales que integren elementos presentes en el día a día con incentivos económicos. Un ejemplo son las personas que siguen en home office y reciben apoyo económico para el pago de servicios de luz o Internet.

 

Considerando el panorama laboral actual, las empresas deben reforzar su compromiso por establecer prestaciones que estén acompañadas de una buena experiencia. Al integrar este tipo de prestaciones, la calidad de vida y convivencia de las empresas podrá mejorar, aseguró Menchaca. (NotiPress)

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