La economía de México creció 3,8 por ciento interanual durante el primer trimestre del año, según los datos de la "estimación oportuna" (preliminar) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3,8 por ciento en términos reales", indica el informe oficial del organismo estatal.
En el primer trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (preliminar) "muestran un aumento de 1,1 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior".
Por actividad económica, las variaciones a tasa anual fueron las siguientes: las actividades terciarias (comercio y servicios) incrementaron 4,3 por ciento; las primarias (agropecuarias), 3,1 por ciento y las secundarias (industriales), 2,6 por ciento, comparado con el primer trimestre del año pasado.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades de comercio y servicios avanzaron 1,5 por ciento; las actividades industriales avanzaron un 0,7 por ciento y el de las agropecuarias disminuyó 3,2 por ciento, en el primer trimestre de 2023.
Las estimaciones oportunas proporcionadas en este informe preliminar podrían cambiar ligeramente respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2023.
La economía de México creció 3,1 por ciento en el 2022, según los datos del Producto Interno Bruto (PIB) publicados el 24 de febrero pasado por el Instituto estatal.
El 17 de marzo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elevó su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 1,6 por ciento anterior a una nueva estimación de 1,8 por ciento para este año 2023.
Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 3 por ciento en este año.