El Gobierno de Japón aprobó la decisión de bajar de categoría el coronavirus desde el 8 de mayo, desde la segunda hasta la quinta, en la que figura la gripe de temporada.
"Las medidas especiales que tomó el Gobierno por la propagación de la infección de coronavirus se terminarán el 7 de mayo", anunció este jueves el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato.
De ahí que, según la ley de enfermedades infecciosas, desde el 8 de mayo la infección de coronavirus bajará de categoría: desde la segunda, que incluye enfermedades como la tuberculosis, hasta la quinta, donde figuran la gripe estacional y la sífilis.
La segunda categoría permite poner a los pacientes en cuarentena e introducir otras restricciones; en la primera categoría se catalogan las enfermedades peligrosas como la fiebre hemorrágica del Ébola y la viruela.
También se tomó la decisión de suspender desde la medianoche del 29 de abril – una semana antes de lo esperado - todas las limitaciones relativas a la entrada en el país. Eso se hizo para evitar sobrecargas en los aeropuertos durante el período de días festivos, llamado en Japón "semana dorada".
Actualmente, los que entran en Japón del extranjero deben estar tres veces vacunados contra el coronavirus o presentar el resultado negativo de la prueba PCR de covid.
Al mismo tiempo, para evitar la propagación de la infección, en cinco aeropuertos del país se tomarán análisis a los pasajeros con fiebre y otros síntomas, la medida tendrá carácter voluntario y se impone con el fin de efectuar la "vigilancia genómica".