Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma bajo la organización de la Iniciativa Global para el Asma (GINA). Año con año, hay un tema sobre el cual se busca concientizar a la sociedad. Este 2 de mayo de 2023 tiene como eje principal el lema "Cerrar las brechas en la atención del asma".
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Aproximadamente 340 millones de personas la padecen alrededor del mundo, entre el 37 y 41% de esta población padecen de asma moderada-grave. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que entre el 5 y 12% de los mexicanos padece esta enfermedad.
Sin embargo, el sector mayormente afectado son los niños de entre 5 y 9 años de edad. Entre el 2.1 y el 10% de esta población padece de asma grave, siendo esta la primera causa de hospitalización de dicho sector en México. Organizaciones como Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC) ubican el asma como la primera causa de ausentismo escolar.
En entrevista exclusiva con Notipress, Carmen Cano, especialista en neumología pediátrica aseguró que el desarrollo de nuevos tratamientos enfocados en pacientes con asma grave en edad pediátrica han ayudado a mejorar el control de la enfermedad. Asimismo, son necesarios para prevenir crisis de asma y reducir el uso de medicamentos esteroideos.
La experta resaltó que las personas que padecen asma con el tratamiento correcto y un diagnóstico acertado tienen la posibilidad de vivir con una alta calidad de vida, sin impedimentos para realizar sus actividades diarias.
Hasta ahora, no se han podido establecer las causas que provocan el asma, pues están ligadas a distintos factores, tanto genéticos como externos. No obstante, se han identificado una serie de desencadenantes comunes, relacionados también a las alergias. Algunos de ellos son el humo del tabaco, los ácaros, la contaminación, y principalmente alérgenos en el medio ambiente, el polen, insectos o condiciones climáticas.
Promover la igualdad y el acceso en el diagnóstico del asma tanto en niños como en adultos debe ser una prioridad para las organizaciones internacionales al ser un problema que afecta a una gran parte de la población mundial.