¡Vamos a la Feria de Puebla! Asiste con seguridad siguiendo estos consejos

¡Vamos a la Feria de Puebla! Asiste con seguridad siguiendo estos consejos

Foto: Enfoque

El gran día llegó, hoy 27 de abril inicia la Feria de Puebla por segundo año consecutivo después de que se suspendiera en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia de COVID-19. Como es costumbre, miles de poblanos y foráneos se darán cita a esta celebración, en el marco de una de las fechas más significativas de la entidad, la Batalla del 5 de Mayo.

 

Cada año, este magno evento tiene lugar en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, un área que por más de dos semanas se llenará de gente que disfrutará de los juegos mecánicos, atracciones para las familias, expositores del estado, gastronomía local y, cada noche de la feria, conciertos en el Teatro del Pueblo y el Palenque.

 

Precisamente, el año pasado estos espectáculos fueron noticia porque se reportaron numerosos robos durante las presentaciones de artistas. En la edición del 2022 se detuvo a una célula criminal de personas que se dedicaban al robo de celulares y carteras en medio de los shows y comercios, la mayoría provenientes de la Ciudad de México.

 

Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para que tu visita a esta fiesta termine con un buen recuerdo y no en lamentos. Para empezar con tu recorrido, recuerda que hay una serie de objetos que están prohibidos como los punzocortantes, armas, plumones, aerosoles o artefactos metálicos. El secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se instalarán 38 equipos detectores de metales en las entradas de los conciertos.

 

De igual forma, también queda prohibida la entrada con alimentos, cigarros, bebidas, botellas de licor y sustancias ilegales. La SSP desplegará a 1,000 integrantes de la policía estatal y 350 agentes de Seguridad Ciudadana, algunos de ellos contarán con perros que trabajarán detectando materiales ilícitos.

 

La entrada este año tendrá un costo de 70 pesos, y algo primordial es adquirirlas únicamente en las taquillas autorizadas. Para evitar ser víctima de algún falsificador hay que hacer caso omiso a quienes ofrezcan boletos más baratos fuera de los lugares legítimos.

 

Las actividades de mayor afluencia, como los conciertos, suelen terminar a altas horas de la noche, por lo que el transporte público funcionará hasta las 2:00 am de lunes a domingo. Planea tu salida con anticipación y mide tus tiempos para evitar que el colectivo te deje varado en la madrugada y tengas que pagar grandes cantidades en un taxi o transporte de aplicación.

 

 

Hay personas que deciden acudir en automóvil propio, por lo que optan por aparcar las unidades en los estacionamientos circundantes. Hay que evitar dejarlos en lugares que no estén bien establecidos, pues se han dado casos, como el de 2018, cuando se montó un paradero falso y se robaron diez coches. Asimismo, en cualquier sitio donde se decida estacionarse, no hay que dejar objetos de valor a la vista, así como hay que asegurarse que el vehículo quede bien cerrado. Lo ideal es evitar este tipo de artículos, dejarlos en casa o en un sitio seguro del auto.

 

Las presentaciones musicales reúnen a multitudes, por lo que pueden darse varios escenarios de peligro. El primero de ellos es el robo de pertenencias a manos de los llamados carteristas. Estas personas aprovechan los tumultos de gente para sustraer celulares, carteras y demás objetos de valor, aprovechando la multitud se mezclan rápidamente y huyen del lugar.

 

Lo recomendado es no sacarlo cuando se esté en medio de la aglomeración y resguardarlo en bolsas de mano o cangureras que estén pegada siempre en el cuerpo. Algunos abrigos o chamarras tienen bolsas interiores en las que se puede poner el celular o la cartera para que sea más complicado sustraerlo.

 

La otra parte en medio de los shows es que hay personas a las que les afecta estar rodeados de tanta gente. Para este tipo de emergencias lo primero es pedir ayuda a las personas de confianza que estén cerca para que auxilien. Por su parte, se instalarán tres consultorios de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres (SUMA) de la Secretaría de Salud. A esto se sumará la participación de 12 paramédicos para servicios de emergencia y dos módulos de reanimación.

 

Otro contratiempo es que, al estar rodeados de tanta gente, quienes deciden llevar a menores consigo los pueden perder en un segundo solo con soltarlos. Hay que reportarlo con las autoridades. Aparte de los elementos y equipo ya citado, los agentes de seguridad también tendrán dos torres de vigilancia móviles y tres drones.

 

En una fiesta de esta naturaleza es habitual que algunos asistentes vayan con la intención de beber más de un trago, pero hay que evitar los excesos y peleas que ameriten la intervención de los elementos de seguridad, especialmente si se planea conducir después.

Notas Relacionadas