¡De miedo! Las sectas que han provocado muertes colectivas

¡De miedo! Las sectas que han provocado muertes colectivas

Foto: FreePik

En la última semana, los cuerpos de 47 personas integrantes de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church), dirigida por el líder mesiánico Makenzie Nthenge, fueron encontrados en fosas comunes en Kenia. De acuerdo a los primeros reportes, el líder de la secta religiosa habría ordenado a sus seguidores un ayuno grupal "para conocer a Jesús".

 

Este se convierte en el caso más reciente de suicidio colectivo gracias a sectas religiosas, y es que, desde mediados del ciclo pasado, los “mesías” o lideres religiosos tuvieron un gran apogeo dando lugar a muchos cultos que han sido señalados por abusar de su séquito, despojándolos de sus pertenencias materiales y hasta de su vida.

 

Jonestown

 

Uno de los casos más populares ocurrió en los años 50 en Guyana, una ex colonia británica ubicada al lado de Venezuela y donde se había fundado Jonestown, una comunidad de casi 900 personas que compaginaba con los discursos de Jim Jones, líder religioso, sobre tener una agrupación utópica. Aunque era un culto religioso, este fue fundado sobre ideales socialistas y proveía atención sanitaria y otros servicios sociales a sus miembros.

 

La fascinación pasó a ser lealtad y más tarde a fanatismo. Conforme pasó el tiempo, Jones estuvo bajo la mira de la CIA y agentes estadounidenses a quienes acusaba de querer terminar con su colectivo. De esta manera, se hizo conocida la noticia sobre “las noches blancas”, en las que los miembros de Jonestown simulaban suicidios colectivos.

 

Esta información llegó a oídos del congresista de California Leo Ryan, quien organizó un viaje a Jonestown para investigar la situación. De esta manera, un 18 de noviembre y alertado por la visita del congresista, Jim Jones mezcló refresco con cianuro y de manera voluntaria lo dio a beber a sus seguidores, aunque otros fueron obligados. Agentes del FBI encontraron sin vida a cerca de 300 niños y más de 600 adultos.

 

 

Heaven's Gate

 

En el Rancho Santa Fe, California, en 1997 se ubicaba el Heaven's Gate (Puerta del Cielo) una de las primeras sectas religiosas de la era internet, pues gracias a estos avances logró difundir sus creencias a un público más amplio, así como una forma de generar ingresos.

 

Fue fundada en 1970 por Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles, una enfermera a la que había conocido cuando estuvo recluida en un instituto psiquiátrico. Ambos viajaron por todo Estados Unidos reclutando a un grupo de seguidores que llamaron "la tripulación" y finalmente se asentaron en el sur de California. En 1985, Nettles murió y Applewhite continuó al mando de la congregación.

 

La filosofía del grupo era una mezcla entre la iglesia presbiterana y una firme creencia en ovnis. Applewhite se auto señalaba como el advenimiento de Cristo, afirmaba que Dios era un alienígena y que el fin del mundo se acercaba.

 

 

Marshall instaba a sus seguidores a "superar sus vibraciones genéticas como una forma de salir de sus vehículos para que sus espíritus pudieran resurgir a bordo de una nave espacial y encontrar el siguiente nivel evolutivo por encima del humano". Así fue cómo los convenció a que consumieran un puré de manzana y barbitúricos, acompañado de tragos de vodka.

 

El 26 de marzo de 1997, la policía descubrió los cuerpos de 39 personas, incluyendo a Applewhite, cubiertos en mantos púrpuras, con bolsas de plástico en la cabeza y uniformados en sudaderas blancas y negras con zapatillas de la marca Nike.

Notas Relacionadas