Suicidios y depresión, creciente problema que enfrentan los jóvenes en Puebla

Suicidios y depresión, creciente problema que enfrentan los jóvenes en Puebla

Foto: Enfoque

En lo que va de este 2023, Puebla es la segunda entidad a nivel nacional donde más personas han pensado o, incluso, intentado suicidarse, situación que se suma a los casos de depresión registrados en la entidad.

 

Se trata de cifras oficiales publicadas por el boletín de vigilancia epidemiológica con corte al 15 de abril, el cual muestra que durante este 2023 se han concretado 41 suicidios.

 

De estos casos, destaca que el mayor número de personas que se autoinfligieron daños fue a través del envenenamiento, pues hay acumulados 21 hechos y la mayoría son por fármacos antiepilépticos, sedantes y psicotrópicos.

 

Posteriormente están las lesiones autoinfligidas con un objeto cortante, con 14 casos en Puebla, entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

 

Finalmente, se han registrado seis casos de personas que se quitan la vida a través del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.

 

Alarman casos de pensamientos suicidas

 

Las cifras del boletín epidemiológico también muestran los casos de intento de suicidio y personas que han sido diagnosticadas con ideas suicidas, estas últimas no han concretado alguna acción, pero sí lo han pensado.

 

Los datos muestran que hasta el 15 de abril, se han registrado 15 intentos de suicidio, de los cuales dos ocurrieron entre el 9 y el 15 de abril.

 

En este rubro Puebla no está tan arriba en la incidencia en comparación con otras entidades, como Jalisco, donde se han documentado 229 casos durante este 2023.

 

Sin embargo, respecto a las personas que han tenido ideas suicidas, Puebla es la segunda entidad con mayor incidencia, tan sólo por abajo de Tabasco.

 

Las cifras muestran que durante el periodo de referencia se han diagnosticado 36 personas con este tipo de pensamientos, de los cuales cuatro diagnósticos ocurrieron entre el 9 y el 15 de abril.

 

Aumentan los casos de depresión

 

Generalmente los intentos y pensamientos de una persona por atentar contra su vida derivan de enfermedades mentales como la depresión, en la cual Puebla tiene una alta incidencia.

 

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que entre el 1 de enero y el 15 de abril se han diagnosticado a 1,019 personas con problemas de depresión en el estado.

 

De dicho número, 298 son hombres y 721 son mujeres; sin embargo, los datos oficiales no muestran la edad de los pacientes.

 

Jóvenes protagonizan casos en Puebla

 

En las últimas semanas, en Puebla se han hecho públicos varios casos de jóvenes que han intentado atentar contra su vida, principalmente escalando estructuras elevadas para amenazar con lanzarse desde ahí.

 

Te interesará leer: Frustran suicidio de un adolescente; quería lanzarse de un puente

 

Algunos casos han ocurrido en edificios abandonados ubicados en las inmediaciones del Paseo Bravo, en estructuras de puentes peatonales o desde puentes vehiculares que pasan por vías rápidas como el Bulevar Forjadores o el Periférico Ecológico.

 

Por fuentes policiales se sabe que los casos recientes fueron protagonizados por jóvenes en situación de calle o vulnerable, que atraviesan por problemas de adicción a las drogas.

 

A estas personas, cuando se logra ponerlas a salvo, se les canaliza con unidades de atención a víctimas que pueden brindarles apoyo y reciban atención sicológica.

 

La mayoría de ellos son menores de edad, por lo que se busca contactar a su familia y en caso de no hacerlo se ponen a disposición del Sistema Estatal DIF o el órgano equivalente en los municipios, lamentablemente no se les puede obligar a recibir ayuda o someterse a un tratamiento.

Notas Relacionadas