Protocolos de emergencia en escuelas, más allá de los simulacros de sismo

Protocolos de emergencia en escuelas, más allá de los simulacros de sismo

Foto: Enfoque

La cultura de simulacros de sismos ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, volviéndose parte elemental entre los ciudadanos ante cualquier desastre natural que pueda tomar por sorpresa al país y, en este rubro, las instituciones de educación pública y privada son las encargadas de comunicar esta información a los menores, pero ¿los alumnos y maestros conocen protocolos para otro tipo de emergencias como los incendios?

 

Como parte de los programas educativos, las instituciones deben inculcar la cultura de la prevención dentro de las aulas de clase, pero, antes de poder dar apertura a una escuela, es necesario acreditar algunos permisos por parte de instituciones previsoras de riesgos como lo Protección Civil y Bomberos.

 

Directoras y maestras de diversas instituciones privadas revelaron a este medio que, para lograr la apertura de una escuela, es necesario acreditar los cursos de los organismos antes mencionados, así como una revisión que avale que no haya riesgos importantes dentro del inmueble que será usado como centro escolar.

 

Por ello, todo el personal debe recibir capacitación para el manejo de situaciones de emergencia, así asignar roles para que cada docente tenga un papel a desarrollar, como el uso de los extintores o ser guía durante algún simulacro o emergencia real.

 

Una vez que se designan los cargos y se acreditan los cursos ante Bomberos y Protección Civil, se pueden llevar a cabo los diversos simulacros de incendios, sismos y otros fenómenos que se puedan manifestar.

 

Aunque depende de cada escuela la programación de estos simulacros, se deben llevar a cabo con frecuencia. Pero la tarea no acaba ahí, pues los cursos sobre prevención de desastres se pueden ir actualizando y es posible solicitarlos.

 

Por ejemplo, Protección Civil ofrece hasta 12 cursos de capacitación disponibles para instituciones educativas para instruir en el uso y manejo de extintores, conocer sobre los tipos de riesgos que afectan a la población y conocer los Primeros Auxilios Básicos para Primer Respondiente.

 

También es posible tener una guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, cursos para llevar a cabo evacuaciones de algún inmueble, así como la complementación de las funciones que tiene cada brigadista dentro de las escuelas. Estos cursos pueden ser consultados y solicitados en la página web de Protección Civil.

Notas Relacionadas