México debe superar rezagos antes de pensar en IA, coinciden Dinora García y Cirilo Salas

México debe superar rezagos antes de pensar en IA, coinciden Dinora García y Cirilo Salas

Foto: Imagen Poblana y Unsplash

Uno de los avances tecnológicos que ha cobrado mayor relevancia es la Inteligencia Artificial (IA), pues ya se les ve inmersa en áreas como la ciencia, el entretenimiento, servicios públicos y hasta en la educación. Una de las dudas que están en el aire es cómo la tecnología cambiará las formas de aprendizaje y cátedra.

 

En un contexto como el que vive México esto se ve difícil, pues primero hay que resolver problemáticas de infraestructura y desigualdades sociales, pero tampoco deben verse con miedo, sino como herramientas, así lo declararon en entrevista para Imagen Poblana Dinora García Hernández y Cirilo Salas Hernández. Ambos con experiencia en el ámbito educativo, reconocen que hay retos a los que México se debe enfrentar antes de plantearse el reemplazo de docentes.

 

Por su parte, la maestra Dinora García apunta que para empezar a modernizar las escuelas y el sistema de educación en general, las primeras áreas de mejora deben cubrir la instalación de redes de internet eficaces, adquisición de computadoras y recursos humanos con capacitación que le permita a los docentes estar a la altura de las nuevas exigencias.

 

Sobre la posibilidad de que los profesores se vean desplazados por sistemas de inteligencia artificial, Dinora García refiere que “el maestro es indispensable dentro de la formación del alumno, con comunicación y acompañamiento directo, pues solo así se puede estar al frente de sus emociones; nunca va a sustituir al docente, siempre va a ser necesaria su presencia”.

 

Por el contrario, sabe que la IA no debe verse como un adversario o competidor de los maestros, sino que debe aprovecharse como una herramienta de trabajo porque amplían la gama de oportunidades y conocimiento al que se tiene acceso. Asimismo, señala que también hay que inmiscuir a los alumnos y sus familias para que aprendan a sacar el mayor provecho posible de estos instrumentos, pues algunas personas los tienen al alcance y no lo usan con fines productivos.

 

Desde el año pasado, una de las páginas de IA que ganaron mayor popularidad es el famoso ChatGPT, que es un sistema de lenguaje automático que da la posibilidad de escribir tareas, ensayos o cualquier trabajo académico en cuestión de minutos. Ante estos nuevos escenarios, la maestra Dinora opina que no todas las aplicaciones deberían ser usadas en el ámbito educativo.

 

¿Cuál es la razón de esto? Funciones como la que lleva a cabo ChatGPT anulan el desarrollo de la inteligencia y las emociones de los alumnos, además de que invalidan el pensamiento crítico, pues se basan principalmente en la imitación. “No pueden sustituir una clase, una cátedra de un compañero que se preparó. Creo que sí pueden funcionar como herramienta, pero que no se deben tomar al 100 % porque esto daña y no permite que desarrollen agilidad mental y tener criterio propio”, mencionó nuestra entrevistada.

 

Cuando se toca el tópico de las IA se alude a que todo en ellas son beneficios, pero cuando se trata de la educación de las futuras generaciones, hay ciertas limitantes. La más relevante que Dinora García distingue es que, si se reemplazara a los docentes con máquinas, no habría un desarrollo humano ni emocional. Hoy en día ella se desarrolla como supervisora de la zona 071 de bachilleres, y desde ahí se han centrado en tratar a los estudiantes para que piensen e involucren sus emociones.

 

Por otro lado, Cirilo Salas Hernández hace una anotación, ejemplificando que hace un siglo, después de la Revolución Mexicana, se emprendieron campañas nacionales de alfabetización para que la gente aprendiera a leer y escribir. Hoy en día, dicha cruzada debe ser de alfabetización digital, para que el grueso de la población tenga más dominio de las herramientas del futuro.

 

Puntualmente en el tema de las IA, comenta que “es excelente, competitiva para desarrollar habilidades, competencias, sobre todo desarrollo comunitario, social y económico para las nuevas generaciones”.

 

Al igual que Dinora, coincide que la vertiente más urgente es la capacitación de maestros para manejar las IA con seguridad, todo con el objetivo de ser creadores de contenidos inteligentes. Estas inteligencias dan muchas facilidades para hacer tareas, pero siguen teniendo vacíos en áreas como el acompañamiento emocional, valores, integración social y orientación.

 

¿Existe la posibilidad de que hagan de lado la figura del docente? Desde la perspectiva de Cirilo Salas no, puesto que, en las instituciones, principalmente en las públicas, muchas veces hay déficit de servicios básicos como agua, energía eléctrica y de tecnología básica, no ve probable que se dé la sustitución de los maestros por máquinas.

 

“Yo creo que el docente como un especialista en dar acompañamiento a los alumnos en sus aprendizajes, jamás lo van a poder desaparecer, porque el maestro, a través de la historia, hace patria, construye nuevas generaciones”, manifestó Cirilo Salas. En contraste, para él las IA deben ser de utilidad para la innovación y el descubrimiento de nuevas formas de enseñanza que rompan las brechas de desigualdad entre zonas rurales y urbanas.

 

Ahondando en herramientas como el mencionado ChatGPT, para Cirilo esta es una buena alternativa de acompañamiento para el aprendizaje, tanto para alumnos como para docentes. En contraparte, la sobreexplotación de esta u otras plataformas puede caer en la abolición del pensamiento y el criterio, algo que es de mayor peligro para las poblaciones estudiantiles vulnerables.

 

La debilidad de la tecnología está principalmente en que, más allá de no dar acompañamiento emocional, también suprimen el contacto y las relaciones humanas. “Somos una especie que requerimos el contacto físico para fortalecer nuestra misma especie, pero sobre todo en las relaciones de nuestras emociones”, finalizó Cirilo Salas.

Notas Relacionadas